Manuel Ojea Rúa. Catedrático de Orientación Educativa (NRP: 3492563057A0511). Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de Psicología. En el ámbito de su trabajo, es autor de 50 libros y más de 120 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales relacionados con el área del autismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.es
Sunday 22 December 2013
Saturday 14 December 2013
COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO EN LAS PERSONAS CON TEA
"Existe una tendencia a un pensamiento caracterizado por la percepción visual centrado en los detalles, que, a su vez, influye en el proceso de comunicación, por lo que, y precisamente por ello, el tema no es tanto el uso de pictogramas, que, en efecto, son efectivos, sobre todo como mediadores instrumentales, sino, sobre todo, lo que es más substancial, es el hecho de generar imágenes perceptivas visuales (también a través de ideas o significados), que adquieran progresivamente cada vez mayor globalidad guestáltica y creen huellas mnésicas en forma de imágenes mentales en la memoria" (Ojea, 2008).
Saturday 7 December 2013
Noticias EUROPA PRESS
Por Europa Press, pero debo aclarar cuatro errores dados en esta información:
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).
TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).
TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.
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