Wednesday 27 November 2013

Saturday 23 November 2013

GRACIAS

Quiero agradecer a todos y todas las que habéis llenado el Salón de Grados del Campus Universitario de Ourense durante la presentación de TRASCOS: al alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el jefe del servicio de inspección educativa y otros miembros de la inspección, familias, compañeros/as de trabajo, amigas y amigos, al servicio de prensa DUVI de la universidad, a mi hermana, GRACIAS por haber mostrado vuestra sensibilidad hacia un tema social de tanta trascedencia. Manuel Ojea.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.185350991657802.1073741829.175644255961809&type=1





Friday 22 November 2013

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN "TRASCOS"

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE PERSNOAS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL:
Enlace de la Universidad de Vigo: DUVI.

A entidade fixo a súa presentación pública este xoves no campus de Ourense coa participación de María Lameiras, vicerreitora do campus; Manuel Ojea, presidente da Asociación Trascos, catedrático de Orientación Educativa e docente da Universidade de Vigo; Cipriano Luis Jiménez, vicepresidente da Federación de Autismo de Galicia, director xeral da Fundación Menela de Vigo e médico psiquiatra; Erika Sousa, vicepresidenta da nova asociación e nai dunha nena con TCS, e Paula Carreiro, secretaria de Trascos, profesora de Pedagoxía Terapéutica e doutoranda da Universidade de Vigo. O acto contou ademais coa presenza do Agustín Fernández, alcalde da cidade, e de José Fisteos, xefe de Inspección Educativa de Ourense, entre outras persoas.







Sunday 10 November 2013

NACHO CON SUS AMIG@S


Siempre es una satisfacción ver que los niños/as disfrutan realizando las actividades propuestas en uno de tus libros.


Wednesday 30 October 2013

Página en f: TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

ASOCIACIÓN TRASCOS "TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL": TRASCOS.


Diagnóstico, intervención psicoeducativa y social e investigación educativa en relación con las personas con TCS.



Tuesday 29 October 2013

LA EDUCACIÓN EN EUROPA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA EN EUROPA (DOCUMENTOS COMPLETOS GRATUITOS DESCARGABLES): 

EU BOOK SHOP EN EURYDICE.

 

 

BASE INFORMATIVA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EUROPA: 

EURYDICE.

Saturday 19 October 2013

TCS: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIO- FAMILIAR CON MODELOS DE APRENDIZAJE COMBINADOS

COMBINACIÓN DE MÉTODOS:

Los modelos de aprendizaje basados en procesos funcionales, tales como el DIR- Floortime,  pueden aplicarse integrados, de acuerdo con los fundamentos mediadores de las técnicas de la interacción intensiva (Intensive Interaction) (Ojea, 2004) y los presupuestos cognitivos de la Teoría de la Percepción (Ojea, 2008).




Tuesday 15 October 2013

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

Prácticas inclusivas de estudiantes con Síndrome de Asperger en la escuela un proceso reflexivo continuo.




En Ojea, M. (2005). Trastornos generalizados del desarrollo: Orientación educativa y atención en la diversidad. Santiago de Compostela: Tórculo Edic.



Sunday 6 October 2013

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL: PROGRAMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL


Manuel Ojea, con la colaboración de la ilustradora María Luisa Carrillo, han diseñado y realizado un programa de desarrollo afectivo- sexual, aplicado a jóvenes con TEA, cuya edición y publicación será realizada por Psylicom Ediciones el próximo año 2014 (http://www.psyli.com/148-psylicom-ediciones).

Sunday 15 September 2013

Sunday 25 August 2013

Autismo: Comprender las Emociones.

Aprender a comprender las emociones (Ojea, 2012, publicado por Ed. Psylicom), a través de un diccionario de pictogramas propios, elaborados por A. Valado.


Wednesday 21 August 2013

ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON SÍNDROME DE ASPERGER ACERCA DE SUS ESTUDIOS

Diéguez y Ojea (2013) analizan la percepción sobre la calidad de la educación superior desde la perspectiva de los propios estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger. Esta investigación puede apreciarse como los estudiantes universitarios con SA tienen un percepción del proceso de enseñanza aprendizaje caracterizado por una media comprendida entre 2 y 4 en la escala del cuestionario, que corresponde al hecho de que los participantes están entre “bastante de acuerdo” y “ni de acuerdo ni en desacuerdo” respecto a las dimensiones tomadas en el estudio. Sin embargo, es destacable una mayor variabilidad de respuestas respecto a las dimensiones: modificacioncontenidos y formacionprofesores, en las que muestran puntuaciones próximas a “algo en desacuerdo”. De esta forma, también se señala que las variables objetivosmateria y criteriosdeevaluacionmaterias se muestran “bastante de acuerdo”:  
N: 32 estudiantes universitarios con SA.  
T de Student

Valor de prueba = 0

95% Intervalo de confianza para la diferencia
VARIABLES
t
gl
Sig. (bilateral)
Diferencia de Medias
Inferior
Superior
aula
11,33
31
,000
3,62
2,97
4,27
objetivosmaterias
19,48
31
,000
1,75
1,56
1,93
contenidosmaterias
11,34
31
,000
2,37
1,94
2,80
temario
9,79
31
,000
2,56
2,02
3,09
criteriosevaluaciónmaterias
7,24
31
,000
1,90
1,36
2,44
informacionescrita
9,43
31
,000
2,46
1,93
3,00
autonomoaloscontenidos
8,23
31
,000
2,96
2,23
3,70
accesocontenidos
16,97
31
,000
2,68
2,36
3,01
informaciopreviatemas
9,85
31
,000
3,06
2,42
3,69
modificacioncontenidos
12,70
31
,000
4,21
3,54
4,89
flexibilizaciotiempotrabajos
10,84
31
,000
3,21
2,61
3,82
flexibilizaciontiempoexamenes
10,28
31
,000
3,31
2,65
3,96
adaptacionmaterial
10,23
31
,000
3,09
2,47
3,71
guiasactividades
11,67
31
,000
3,21
2,65
3,78
trabajoconstructivo
8,81
31
,000
2,43
1,87
3,00
trabajoautónomo
13,80
31
,000
2,15
1,83
2,47
construccioncontenidos
11,99
31
,000
3,87
3,21
4,53
estrategiastrabajos
14,58
31
,000
2,71
2,33
3,09
participacion
14,64
31
,000
3,87
3,33
4,41
formacionprofesores
14,46
31
,000
4,50
3,86
5,13
Reunionessistematicas
11,73
31
,000
4,09
3,38
4,80
SATISFACCIONGLOBAL
10,41
31
,000
2,31
1,85
2,76



  



Por su parte, de las 22 variables iniciales, el análisis de regresión recoge 13 variables predictivas del nivel de satisfacción de los estudiantes acerca de sus estudios en la universidad :
         
M
Variables Introducidas
Variables eliminadas
Método
1



trabajoconstructivo

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
2
adaptacionmaterial

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
3
aula

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
4
construccioncontenidos

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
5
Reunionessistematicas

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
6
contenidosmaterias

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
7
guiasactividades

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
8
informaciopreviatemas

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
9

contenidosmaterias
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
10
flexibilizaciotiempotrabajos

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
11

Reunionessistematicas
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
12

adaptacionmaterial
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
13
flexibilizaciontiempoexamenes

Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar <= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
M=modelo   a  Variable dependiente: SATISFACCIONGLOBAL