Tuesday 9 September 2014

TESIS DOCTORAL: SÍNDROME DE ASPERGER: DIMENSIONES ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADE DE VIGO: La presentación de la Tesis Doctoral: SÍNDROME DE ASPERGER: DIMENSIONES ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD, defendida por Nuria Diéguez García, profesora- orientadora del CEIP de Ramirás y Cartelle en Ourense, dirigida por el profesor dr. Manuel Ojea, ha sido evaluada con la máxima cualificación de Sobresaliente (pendiente Cum Laude, que se valora en sobre secreto- cerrado y se abre a nivel administrativo), otorgada por el Tribunal constituido por los profesor@s: Dr. Leandro Almedia, catedrático de la Universidad do Minho, Braga- Portugal; Dr. Xosé Manuel Cid, profesor titular de la Universidad de Vigo; Dra. Elisa Jato, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela), que ha tenido lugar el lunes 8-9-2014 en el Campus Universitario de Ourense de la Universidad de Vigo.

ENHORABUENA!!!



Tuesday 2 September 2014

Tuesday 26 August 2014

UNIVERSIDAD DE VIGO: PRÓXIMA LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL: SÍNDROME DE ASPERGER EN LA UNIVERSIDAD

Dpto. Análise e Intervención Psicosocioeducativa - Nuria Diéguez García (Universidade de Vigo)Imprimir


Título tese:

Síndorme de Asperger: Dimensiones Organizativas y Metodológicas en la Universidad

Autor/a:

Nuria Diéguez García

Director/es/a/s:

Manuel Ojea Rúa

Departamento:

Análise e Intervención Psicosocioeducativa

Lugar:

Salón de Graos do Edificio de Ferro. Facultade de Ciencias da Educación. Campus de Ourense

Data e hora:

8 de setembro de 2014 11:00


Wednesday 20 August 2014

TEA Y DIAGNÓSTICO DE LAS FUNCIONES COGNTIVAS

FUNCIONES COGNITIVAS: ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, LENGUAJE Y FUNCIONES EJECUTIVAS (APA, 2013):








Tuesday 19 August 2014

NUEVO DIAGNÓSTICO DE ACUERDO CON EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR LA AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION

Desaparece el término de Retraso Mental, así como su concepto estructural, basado en el cociente intelectual. La clasificación DSM- 5 (APA, 2014) propone el concepto de DISCAPACIDAD INTELECTUAL (trastorno del desarrollo intelectual, estructurado en una escala o continuo por dominios (conceptual, social y práctico).
Diagnóstico de TEA, que cursa con discapacidad intelectual, según los dominios:




Wednesday 11 June 2014

VOCABULARIO DE IMÁGENES PARA RECORTAR EN GALLEGO

VOCABULARIO DE IMÁGENES PARA PINTAR Y RECORTAR EN GALLEGO                         


Debuxos: por EMILIO DIÉGUEZ GARCÍA, experto en diseño de informática.
Deseño: por NURIA DIÉGUEZ GARCÍA, licenciada en psicopedagogía.
 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

VOGAIS
Vogal A
Vogal E
Vogal I
Vogal O
Vogal U
_____________________________________ ANIMAIS
Peixe
Mono
Araña
Can
León
Oso
Gato
Ratiña
Cabalo
Galiña
Tartaruga
Porcos
____________________________________ ACCIÓNS
Montar a cabalo
Sinalar
Lavarse as mans
Dar un abrazo
Dar un bico
Decir adeus
Decir ola
Lavar os dentes
Vestirse
Desvestirse
Xogar no parque
Facer os deberes
Comer
Beber
___________________________ OBXECTOS
Óso
Pompas de xabón
Boneco de neve
Teléfono
Montañas
Río
Piscina
Árbore
Casa de campo
_______________________ COLEXIO
Lapis
Rotulador
Goma
Afía lápices
Libreta
Libro
Mochila
_______________________ ROUPA
Xersei
Gorro
Pantalón
Camiseta
Vestido
Falda
Zapatos
Medias
Calcetíns
_________________________ XOGO
Anteface
Barco de papel
Columpio 
Cubo e pa
Pelota
Oso de peluche
Globos
Carrusel
Tobogán
Peza de xadrez
Ordenador portatil
_____________________________________ MEDIOS DE TRANSPORTE
Coche
Coche deportivo
Avión
Tren
Autobús
Barco
Camión
________________________________ FROITAS
Mazá
Pera
Fresa
Kiwi
Melón
Sandía
Uvas
Plátano
Naranxa
_______________________ UTENSILIOS DE COCIÑA
Botella de auga
Taza
Garfo
Culler
Coitelo
Prato
______________________ UTENSILIOS DE ASEO
Cepillo de dentes
Ducha
Crema de dentes
Peine
Xabón
Toalla


_________________________________

Sunday 25 May 2014

DOCENCIA EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS (UNIVERSIDAD DE VIGO)

Manuel Ojea imparte docencia relacionada con temas específicos sobre Orientación Educativa y Atención a las Personas con Trastornos del Espectro Autista en los siguientes Másteres de la Universidad de Vigo:


MÁSTER DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIOEDUCATIVA: Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense.

MÁSTER MULTIDISCIPLINAR DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense

MÁSTER DE APOYO EDUCATIVO: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra.

MASTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense.





Saturday 24 May 2014

PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL: INSERCIÓN SOCIOLABORAL DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INSERCIÓN SOCIOLABORAL DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Autor: ALBERTO PÉREZ RODRÍGUEZ
Director: MANUEL OJEA RÚA

Universidad de Vigo








PRÓXIMA LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL: SÍNDROME DE ASPERGER EN LA UNIVERSIDAD

 SÍNDROME DE ASPERGER: DIMENSIONES ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD


Autora: NURIA DIÉGUEZ
Director: MANUEL OJEA

Universidad de Vigo


Monday 19 May 2014

AUTISMO: RELATOS DE VIDA (Málaga: Aljibe). Próximamente.

Con la vida de Nacho, el mejor de mis alumnos y el mayor de mis amigos, se desarrolla el contenido de mi próximo libro: AUTISMO: RELATOS DE VIDA, basado en breves historias sociales,cuyo fin es generar programas funcionales adaptados a las personas con TEA, por la Editorial Aljibe (Málaga).


Wednesday 23 April 2014

GALA BENÉFICA "TRASCOS"

GALA BENÉFICA EN FAVOR DE TRASCOS:

Sábado, 26 de abril, en la cafetería STARBAR (c/ Ramón Cabanillas, 18, Ourense).



Thursday 3 April 2014

Noticia: La Voz de Galicia, 3-4-2014.

"Una reivindicación pacífica de color azul".
Presentación del libro "Educación afectivo- sexual" para personas con TEA.



Saturday 8 February 2014

INTEGRACIÓN GESTÁLTICA: PERCEPCIÓN Y COHERENCIA CENTRAL COGNITIVA FUERTE- DÉBIL (Ojea, 2009).




ESTIMULACIÓN SENSORIAL PROYECTADA:

"Era de noche, vio muchas estrellas y concluyó que aquello era el cielo" (percepción glogal).

TEA: "Miró hacia el cielo, vio una estrella, y yo le dije que aquello era el cielo" (percepción parcial) .


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONSTRUYE": 12-2-2014.