Monday 31 October 2016

PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO

INTEGRACIÓN COGNITIVO- GUESTÁLTICA EN PERSONAS CON TEA

Pero, la agrupación guestáltica cognitiva no es una cuestión unidimensional, que dependa únicamente de la presentación del estímulo visual, aunque tenga carácter global, sino que es necesario facilitar el aprendizaje de múltiples dimensiones, que configuren el desarrollo cognitivo, entre las cuales, cabe destacar: 1) el seguimiento visual, 2) la habituación al estímulo, 3) el cierre cognitivo, 4) la seriación estimular, 5) la conceptualización y categorización, 6) el proceso simbólico, 7) la inferencia, y 8) finalmente, la integración guestáltica (Ojea, 2009). 

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Sunday 30 October 2016

ANSIEDAD EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Ansiedad y Desarollo Emocional

Los niveles altos de ansiedad que, regularmente, se hallan en las personas con trastorno del espectro autista, con centiles que sobrepasan puntuaciones de C85, son debidos, en efecto, a los estados emocionales de confusión de la realidad y la pérdida de la ubicación espacio- temporal en relación con el sí mismo, pero, sobre todo, sus causas principales hay que buscarlas en el nivel de procesamiento perceptivo, el cual, incluso, a través de un único estímulo entrante, que, de acuerdo con los principios de las teorías cognitivas de la coherencia cognitiva central, es diversificado en sus múltiples partes, sin componentes guestáltitcos significativos, que provocan una hiperestimulación sensorial percibida, convirtiéndose en la etiología básica de los altos niveles de ansiedad y la presencia de estereotipias corporales locales. Todo este proceso se incrementa considerablemente cuando se produce ante la presencia de varios estímulos entrantes simultáneamente, por lo que la integración emocional se convierte en un elemento básico del desarrollo cognitivo (Ojea, 2012).

Ojea, M. (2010). Emociones en niños y niñas con autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social. Valencia: Psylicom. Reeditado por Ediciones Psylicom: Autismo: comprender las emociones (Ojea, 2012).


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Saturday 29 October 2016

TEA: ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS? LÍMITES DE SU FUNCIONAMIENTO

¿Funcionan los pictogramas?

 ¿Hasta dónde?

Los principios de la teoría cognitiva de la coherencia central, que explican el procesamiento de la información en personas con trastorno del espectro autista, se cumplen en los inputs sensoriales de carácter verbal, no obstante, cuando el estímulo entrante es de tipo visual (p.e. los pictogramas) es posible percibir el estímulo-objetivo como gestalten o totalidad, y si éste (el estímulo visual), está debidamente integrado y relacionado con aprendizajes previamente adquiridos, es posible, incluso, realizar su codificación semántica o análisis perceptivo como unidad significativa: Sin embargo, cuando el estímulo entrante, aunque sea visual, cuando está organizados serialmente, no agrupados, entonces, funciona del mismo modo que la presentación verbal, ajustándose, asimismo, al procesamiento perceptivo caracterizado por un análisis de las partes o coherencia débil (Ojea, 2015).

Ojea., M. (2015). Desarrollo de memoria semántica en personas con trastorno del espectro autista. Ourense: Nobel Médica.

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Wednesday 25 May 2016

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO SEMÁNTICO

TEORÍA TOPOGRÁFICA CONCEPTUAL

Procesamiento semántico de la información (Ojea, 2016)

Simmons & Barsalou (2003) proponen una estructura correspondiente a los diferentes subsistemas que configuran el desarrollo de nodos conceptuales en la memoria semántica (ver figura); siendo, precisamente, en procesamiento que tiene lugar entre la cuarta y la quinta fase, cuando se producen las limitaciones más significativas en las personas con trastornos del espectro autista (Ojea, 2015):
1) Los mapas de rasgos constituyen el primer nivel del procesamiento de la información, que facilitan la percepción del estímulo y facilitan la codificación de sus características, atributos o rasgos físicos.
2) Las zonas de convergencia analítica constituyen los agrupamientos de segundo nivel, correspondiente al análisis de los rasgos que implica el primer grado de inferencia para generar atribuciones conceptuales del estímulo inicial.
3) Las zonas de convergencia holística conforman el tercer nivel, las cuales permiten configurar múltiples propiedades analíticas, que tratan de dar una visión de conjunto o grupo conceptual al estímulo inicialmente percibido.
4) Las zonas de convergencia de modalidad, que constituyen el cuarto nivel, recogen las características asimiladas (aprendidas) de las zonas de convergencia analítica y holística anterior.
5) Finalmente, el quinto nivel está formado por la existencia de zonas de convergencia transmodales, que constituyen categorías multimodales, las cuales facilitan la interrelación entre los conceptos de las diferentes modalidades de categorías. Esta función cognitiva exige la capacidad para elaborar relaciones intercategoriales, pues este modelo emerge, sobre todo, de la consideración de la actividad interactiva de las representaciones perceptivas sobre los objetos  y los enunciados acerca de éstos (Barsalou, 1999; 2008; 2009).





MOBBING entre los docentes (en prensa)

MOBBING ENTRE DOCENTES

ACOSO O CONFLICTO MAL RESUELTO?
Más común de lo que parece!

Leer artículo.

La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater

Sunday 15 May 2016

Artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación/ de Educaçao (mayo, 2016)

Medidas organizativas y educativas para facilitar la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en la universidad

Educational inclusion students’ with the autistic spectrum disorder at the university

Manuel Ojea & Nuria Diéguez
(Mayo, 2016)

Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 175-192


Full article

 (descargar artículo completo)

Saturday 9 April 2016

PONENCIA EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL: FENDA DIXITAL, TICS, NEAE

Ponencia: "Inclusión de personas con TEA en la Universidad de Vigo"
(Santiago de Compostela, 2016)


Manuel Ojea


Wednesday 23 March 2016

ACOSO INSTITUCIONAL

LA PRESIÓN REITERADA SOBRE LOS TRABAJADORES/AS PRODUCIDA POR CAMBIOS CONSTANTES EN LAS NORMAS DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL PUEDEN CONSTITUIR ACOSO INSTITUCIONAL:









Tuesday 15 March 2016

PROTOCOLO DEL ALUMNADO CON TEA (XUNTA DE GALICIA)

PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES CON TEA 

(XUNTA DE GALICIA)

Pero

¿Cuáles son las bases de consulta para su elaboración?
¿Cuál es el substrato científico sobre el que se apoya?
¿Cuál es la aportación novedosa del protocolo a la educación?
¿Cuál es la innovación que ofrece?
¿Cómo es posible fundamentar la presencia de características de las personas con TEA en base a aspectos sintomáticos, apoyado exclusivamente en criterios evolutivos?
¿Cuáles son las vías de adecuación del currículo para aproximar la forma de percepción y cognición diferencial a los puntos fuertes de las personas con TEA?
(...)

VER PROTOCOLO



Saturday 5 March 2016

18 DE FEBRERO DE 2016: DÍA DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Celebrando el día con actividades de ocio y tiempo libre!

En las imágenes, algunos de los chicos/as de TRASCOS, las familias y las profes!





Thursday 28 January 2016

PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

Nuria Diéguez recibe la medalla al premio extraordinario de doctorado por su Tesis Doctoral, titulada: "Síndome de Asperger en la Universidad: Aspectos Metodológicos y Organizativos", dirigida por Manuel Ojea.








Friday 22 January 2016

EFFECTIVE PARTICIPATION OF STUDENTS WITH ASPERGER SYNDROME IN HIGHER EDUCATION

Manuel Ojea & Nuria Diéguez 
EFFECTIVE PARTICIPATION OF STUDENTS WITH ASPERGER SYNDROME IN HIGHER EDUCATION,

 Silwan Journal, 160(1), pp. 137-156, 2015
(ISSN 0039-7660)

(...) (...)





Wednesday 20 January 2016

"ME ENSEÑAN O APRENDO"

http://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/ensenan-aprendo/20160120121610594356.html
Por M. Ojea


http://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/ensenan-aprendo/20160120121610594356.html

Friday 25 December 2015

PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO POR LA UNIVERSIDAD DE VIGO

Nuria Diéguez García, autora de la tesis: SÍNDROME DE ASPERGER EN LA UNIVERSIDAD (director: Manuel Ojea), ha obtenido el premio extraordinario a las tesis doctorales presentadas en 2015 por la Universidad de Vigo.


Sunday 25 October 2015

DIARIO LA REGIÓN 25-10-2015

Con la Decana de la Facultad de CCEE de la Universidad de Vigo... y algunos/as amigos/as y familiares durante la presentación del libro.
Adquirir el libro: NOBEL MÉDICA LIBRERÍA ON LINE.



Thursday 15 October 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESARROLLO DE MEMORIA SEMÁNTICA" EN OURENSE

Hoy 15-10-2015, en el salón de grados del Campus de Ourense, se presentó el libro "Desarrollo de Memoria Semántica en Personas con TEA", con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo: Mar García Señorán y el autor Manuel Ojea Rúa.



Con la Decana de la Facultad de CCEE (Universidad de Vigo): Mar García Señorán.

Con el editor: J. A. Carballo, de Nobel Médica.





Wednesday 30 September 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DESARROLLO DE MEMORIA SEMÁNTICA EN PERSONAS CON TEA


Wednesday 23 September 2015

Sunday 20 September 2015