Manuel Ojea Rúa. Catedrático de Orientación Educativa (NRP: 3492563057A0511). Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de Psicología. En el ámbito de su trabajo, es autor de 50 libros y más de 120 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales relacionados con el área del autismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.es
Monday 31 October 2016
Sunday 30 October 2016
ANSIEDAD EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Ansiedad y Desarollo Emocional
Los niveles altos de ansiedad que, regularmente, se hallan en las personas con trastorno del espectro autista, con centiles que sobrepasan puntuaciones de C85, son debidos, en efecto, a los estados emocionales de confusión de la realidad y la pérdida de la ubicación espacio- temporal en relación con el sí mismo, pero, sobre todo, sus causas principales hay que buscarlas en el nivel de procesamiento perceptivo, el cual, incluso, a través de un único estímulo entrante, que, de acuerdo con los principios de las teorías cognitivas de la coherencia cognitiva central, es diversificado en sus múltiples partes, sin componentes guestáltitcos significativos, que provocan una hiperestimulación sensorial percibida, convirtiéndose en la etiología básica de los altos niveles de ansiedad y la presencia de estereotipias corporales locales. Todo este proceso se incrementa considerablemente cuando se produce ante la presencia de varios estímulos entrantes simultáneamente, por lo que la integración emocional se convierte en un elemento básico del desarrollo cognitivo (Ojea, 2012).
Ojea, M. (2010). Emociones en niños y niñas con autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social. Valencia: Psylicom. Reeditado por Ediciones Psylicom: Autismo: comprender las emociones (Ojea, 2012).
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Saturday 29 October 2016
TEA: ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS? LÍMITES DE SU FUNCIONAMIENTO
¿Funcionan los pictogramas?
¿Hasta dónde?
Los principios de la teoría cognitiva de la coherencia central, que explican el procesamiento de la información en personas con trastorno del espectro autista, se cumplen en los inputs sensoriales de carácter verbal, no obstante, cuando el estímulo entrante es de tipo visual (p.e. los pictogramas) es posible percibir el estímulo-objetivo como gestalten o totalidad, y si éste (el estímulo visual), está debidamente integrado y relacionado con aprendizajes previamente adquiridos, es posible, incluso, realizar su codificación semántica o análisis perceptivo como unidad significativa: Sin embargo, cuando el estímulo entrante, aunque sea visual, cuando está organizados serialmente, no agrupados, entonces, funciona del mismo modo que la presentación verbal, ajustándose, asimismo, al procesamiento perceptivo caracterizado por un análisis de las partes o coherencia débil (Ojea, 2015).
Ojea., M. (2015). Desarrollo de memoria semántica en personas con trastorno del espectro autista. Ourense: Nobel Médica.
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Friday 21 October 2016
Wednesday 21 September 2016
Saturday 6 August 2016
THE LEARNING OF CONCEPTUAL CATEGORIES FOR STUDENTS WITH LEVEL 1 AUTISM SPECTRUM DISORDER
M. Ojea, 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.6000/2292-2598.2016.04.02.6
Wednesday 25 May 2016
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO SEMÁNTICO
TEORÍA TOPOGRÁFICA CONCEPTUAL
Procesamiento semántico de la información (Ojea, 2016)
Simmons
& Barsalou (2003) proponen una estructura
correspondiente a los diferentes subsistemas que configuran el desarrollo de
nodos conceptuales en la memoria semántica (ver figura); siendo, precisamente, en procesamiento que tiene lugar entre la cuarta y la quinta fase, cuando
se producen las limitaciones más significativas en las personas con trastornos
del espectro autista (Ojea, 2015):
1)
Los mapas de rasgos constituyen el primer nivel del procesamiento de la
información, que facilitan la percepción del estímulo y facilitan la codificación
de sus características, atributos o rasgos físicos.
2)
Las zonas de convergencia analítica constituyen los agrupamientos de segundo
nivel, correspondiente al análisis de los rasgos que implica el primer grado de
inferencia para generar atribuciones conceptuales del estímulo inicial.
3)
Las zonas de convergencia holística conforman el tercer nivel, las cuales
permiten configurar múltiples propiedades analíticas, que tratan de dar una
visión de conjunto o grupo conceptual al estímulo inicialmente percibido.
4)
Las zonas de convergencia de modalidad, que constituyen el cuarto nivel,
recogen las características asimiladas (aprendidas) de las zonas de
convergencia analítica y holística anterior.
5)
Finalmente, el quinto nivel está formado por la existencia de zonas de
convergencia transmodales, que constituyen categorías
multimodales, las cuales facilitan la interrelación entre los conceptos de las diferentes
modalidades de categorías. Esta función cognitiva exige la capacidad para
elaborar relaciones intercategoriales, pues este
modelo emerge, sobre todo, de la consideración de la actividad interactiva de
las representaciones perceptivas sobre los objetos y los enunciados acerca de éstos (Barsalou,
1999; 2008; 2009).
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