APLICACIÓN EXPERIMENTAL DEL PIP "PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVO" (Ojea, 2004).
ESTUDIO COMPARATIVO DE 1 GRUPO EXPERIMENTAL
N: 6
APLICACIONES
DEL PIP: COMPARACIONES PRETEST- POSTEST
DIMENSIONES PSICOSOCIALES
|
WILCOXON
(Sig. bilateral)
|
RELACIONES
SOCIALES
|
.03
|
CAPACIDADES
DE REFERENCIA CONJUNTA
|
.04
|
CAPACIDADES
INTERSUBJETIVAS Y MENTALISTAS
|
.08
|
FUNCIONES
COMUNICATIVAS
|
.18
|
LENGUAJE
EXPRESIVO
|
.03
|
LENGUAJE
RECEPTIVO
|
.05
|
ANTICIPACIÓN
|
.04
|
FLEXIBILIDAD
|
.04
|
SENTIDO
DE LA ACTIVIDAD
|
.05
|
FICCIÓN
E IMAGINACIÓN
|
.10
|
IMITACIÓN
|
.03
|
SUSPENSIÓN
|
.06
|
COMPORTAMIENTOS
ESTEREOTÍPICOS
|
.06
|
COMUNICACIÓN
SOCIAL
|
.04
|
Nivel de confianza: 95%.
El estudio comparativo para los 6 participantes con TEA en las diferentes dimensiones del Inventario de Espectro Autista y el test GARS, indican que dichas dimensiones han mejorado sensiblemente en su globalidad, como consecuencia de la aplicación del PIP.
"Y, en efecto, aunque el estudio presenta las limitaciones propias de una muestra pequeña de participantes, no obstante, permite concluir que la aplicación de programas ecológicos, fundamentados en las teorías significativas y funcionales, constituyen una inmejorable alternativa para la enseñanza de las personas con TEA (...), siendo completamente necesaria una visión sistémica de la educación, en cuanto facilitadora activa de la colaboración entre todos los subsistemas que comportan el sistema educativo" (Ojea, 2004: 79).
Ojea, M. (2004). Intervención psicoeducativa en estudiantes con autismo. Revista de Psicología General y Aplicada, 57 (1), 69- 82.
No comments:
Post a Comment
Note: only a member of this blog may post a comment.