Sunday 2 April 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO: 2 de Abril de 2017

ROMPER LAS BARRERAS POR EL AUTISMO

Aunque cada día debe ser el Día de la Concienciación y la Visibilidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista, si la celebración de este Día puede servir para hacer comprensibles las necesidades específicas de las personas con TEA, que permita romper las barreras psicosociales existentes, entonces, al lado de los niños y niñas con TEA, que han leído en el día de hoy, un manifiesto en favor de sus derechos, quiero afirmar que es necesario romper las barreras ya en relación con:


  1. La ignorancia social y también académica que rodea al concepto del autismo, que, muchas veces, está asociado con una connotación estática y opaca del término, cuando, por el contrario, es precisamente, un concepto dinámico, caracterizado por un continuo de evolución en su desarrollo, que está debidamente sistematizado y estructurado por las investigaciones aportadas por la psicología de la percepción y del aprendizaje, el cual varía significativamente en términos de intensidad con la evolución del aprendizaje y el desarrollo.
  2. La utilización mitológica del concepto, con un uso completamente peyorativo e inadecuado, que se relaciona con el aislamiento, la falta de sensibilidad, la carencia emocional o la escasa empatía. La psicología básica y cognitiva explica que las limitaciones en el desarrollo de las actividades relacionadas con la interacción y la comunicación socialque son debidas a a la falta de comprensión de las tareas sociales complejas, pero, es precisamente, al contrario, ya que, aparte de estas competencias estratégicas, las personas con TEA se caracterizan por la hipersensiblidad o exceso de sensibilidad y la intencionalidad socio- emocional dirigida, la cual se manifiesta claramente cuando se reestablecen las limtaciones en las estrategias cognitivas.
  3. Déficits generalizados en los procesos de aprendizaje, a pesar de poseer, en ocasiones, niveles altos de desarrollo, cuando, la cuestión ha de centrarse en el proceso metodológico y didáctico, el cual ha de adecuarse a las formas cognitivas de procesamiento de la información, cuya estructura de procesamiento está perfectamente definida por la teoría de la percepción, la teoría topográfica conceptual y la teoría de la coherencia central cognitiva, las cuales señalan las bases generales de los procesos que son necesarios: 1) desarrollo de los puntos fuertes, centrados en el análisis de las unidades conceptuales, 2) generación conceptual de relaciones inter-unidades conceptuales, 3) elaboración de categorías conceptuales jerárquicas, 4) desarrollo de relaciones inter-categorías, 5) desarrollo entre modalidades de conceptos y categorías, 6) atribución de relaciones entre las distintas modalidades aprendidas y las nuevas adquisiciones cognoscitivas, y 7) aplicabilidad y generalización de los aprendizajes. Esta situación puede requerir el funcionamiento de los procesos de apoyo académicos específicos para facilitar la adaptación de la forma de aprendizaje al currículo ordinario que corresponda. Cuanto más se extreme la atención temprana en este desarrollo, mayor será la capacidad de generar las adquisiciones gestálticas o globales.
  4. Limitaciones para el acceso a la vida adulta y/o laboral, debido a la falta de capacidades competenciales de las personas con TEA para el desempeño laboral en equipo o la gestión autónoma, pero, la pedagogía social y la educación social nos enseña que la promoción de los procesos de mediación para el desarrollo de los procesos de apoyo al empleo o empleo con apoyo, que, además, así está recogido por ley, realizado mediante un proceso intensivo inicial, que va progresando hacia cuotas de autonomía de gestión en función de las necesidades específicas particulares, facilita que las personas con TEA sean altamente eficaces, con niveles de atención focalizada en la tarea por encima de la media y un alto rendimiento laboral. Por otra parte, las estrategias de aprendizaje desarrolladas sobre la base del contexto, con la ayuda del proceso mediador indicado, facilitan, a su vez, el desarrollo de las actividades de atención conjunta, que pudieran ser necesarias en el desempeño laboral del trabajo cooperativo. Solo es necesario que los gobiernos hagan cumplir las propias normas que ellos mismos han establecido, así como, si es necesario, adaptarlas y mejorarlas a la situación actual.
  5. (...) 


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.