Manuel Ojea Rúa. Catedrático de Orientación Educativa (NRP: 3492563057A0511). Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de Psicología. En el ámbito de su trabajo, es autor de 50 libros y más de 120 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales relacionados con el área del autismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.es
Wednesday 20 August 2014
Tuesday 19 August 2014
NUEVO DIAGNÓSTICO DE ACUERDO CON EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR LA AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION
Desaparece el término de Retraso Mental, así como su concepto estructural, basado en el cociente intelectual. La clasificación DSM- 5 (APA, 2014) propone el concepto de DISCAPACIDAD INTELECTUAL (trastorno del desarrollo intelectual, estructurado en una escala o continuo por dominios (conceptual, social y práctico).
Diagnóstico de TEA, que cursa con discapacidad intelectual, según los dominios:
Diagnóstico de TEA, que cursa con discapacidad intelectual, según los dominios:
Sunday 17 August 2014
DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD
GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD
http://es.scribd.com/doc/208872756/Guia-Atencion-Discapacidad-Universidad
http://es.scribd.com/doc/208872756/Guia-Atencion-Discapacidad-Universidad
Thursday 24 July 2014
Sunday 20 July 2014
Wednesday 11 June 2014
VOCABULARIO DE IMÁGENES PARA RECORTAR EN GALLEGO
VOCABULARIO DE IMÁGENES PARA PINTAR Y RECORTAR EN GALLEGO
Debuxos: por EMILIO DIÉGUEZ GARCÍA, experto en diseño de informática.
Deseño:
por NURIA DIÉGUEZ GARCÍA, licenciada en psicopedagogía.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::VOGAIS
Vogal E
Vogal I
Vogal O
Vogal U
_____________________________________ ANIMAIS
Peixe
Mono
Araña
Can
León
Oso
Gato
Ratiña
Cabalo
Galiña
Tartaruga
Porcos
____________________________________ ACCIÓNS
Montar a cabalo
Sinalar
Lavarse as mans
Dar un abrazo
Dar un bico
Decir adeus
Decir ola
Lavar os dentes
Vestirse
Desvestirse
Xogar no parque
Facer os deberes
Comer
Beber
___________________________ OBXECTOS
Óso
Pompas de xabón
Boneco de neve
Teléfono
Montañas
Río
Piscina
Árbore
Casa de campo
_______________________ COLEXIO
Lapis
Rotulador
Goma
Afía lápices
Libreta
Libro
Mochila
_______________________ ROUPA
Xersei
Gorro
Pantalón
Camiseta
Vestido
Falda
Zapatos
Medias
Calcetíns
_________________________ XOGO
Anteface
Barco de papel
Columpio
Cubo e pa
Pelota
Oso de peluche
Globos
Carrusel
Tobogán
Peza de xadrez
Ordenador portatil
_____________________________________ MEDIOS DE TRANSPORTE
Coche
Coche deportivo
Avión
Tren
Autobús
Barco
Camión
________________________________ FROITAS
Mazá
Pera
Fresa
Kiwi
Melón
Sandía
Uvas
Plátano
Naranxa
_______________________ UTENSILIOS DE COCIÑA
Botella de auga
Taza
Garfo
Culler
Coitelo
Prato
______________________ UTENSILIOS DE ASEO
Cepillo de dentes
Ducha
Crema de dentes
Peine
Xabón
Toalla
_________________________________
Subscribe to:
Posts (Atom)