Sunday 29 March 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AUTISMO: RELATOS DE VIDA" EN MADRID

Gracias a la Asociación APAMA, al Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), a Helen y a Nacho, por una acogida tan familiar y cálida.





Saturday 14 March 2015

Conferencia- coloquio: AUTISMO: UNA FORMA DIFERENTE DE ENTENDER EL MUNDO

CLUB FARO DE VIGO

Vigo, 11-3-2015 (Ojea, 2015)


A la izquierda, el Dr. Cipriano Casas, a la derecha, el Dr. Manuel Ojea






Monday 2 March 2015

CONFERENCIA- COLOQUIO -CLUB FARO DE VIGO-

AUTISMO: 

UNA FORMA DIFERENTE DE ENTENDER EL MUNDO

Miércoles 11 de marzo de 2015, a las 20 horas
En el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/ Oporto, Vigo)


Saturday 21 February 2015

18 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

En la Asociación TRASCOS lo hemos celebrado con actividades para los niños y niñas de la Asociación.

Miradas de color azul.



La Región (VIDA): 22-2-2015.

Wednesday 7 January 2015

Wednesday 31 December 2014

ASOCIACIÓN TRASCOS

CENA DE FIN DE AÑO EN LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL "TRASCOS" DE OURENSE
Diciembre, 2014





Thursday 11 December 2014

TEA: PROGRAMA PARA COMPRENDER LAS EMOCIONES

AUTISMO: CÓMO ENSEÑAR LAS EMOCIONES A LAS PERSONAS CON TEA
Por Ojea (2012)

En Editorial Psylicom (Valencia): ENLACE


Sunday 7 December 2014

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cuaderno elaborado con la colaboración de M. Ojea sobre TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, editado por la Xunta de Galicia (2009).




Saturday 29 November 2014

CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Manuel Ojea (izquierda) con  Josep Toll (centro), profesor especialista en Inteligencia Emocional y José Manuel Fernández (derecha) presidente de ANPE, organizador del curso.



TALLER DE OCIO E INCLUSIÓN SOCIAL

ASOCIACIÓN TRASCOS

Joselyn con  Hugo y Álex: 
"Hoy pregunta a la gente por una dirección de correo y el lugar de una tienda".



TALLER DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICA COGNITIVA

ASOCIACIÓN TRASCOS
Lara con Álex en el taller:



Thursday 20 November 2014

PÁGINA EN FACEBOOK

PÁGINA DEDICADA A MATERIAL ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON TEA: Facebook.


Saturday 25 October 2014

ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS PERSONAS CON TEA: PERCEPCIÓN SENSORIAL VS. INTEGRACIÓN GESTÁLTICA DE LA INFORMACIÓN:


"En las personas con TEA, la información procedente de los estímulos (externos e internos) es almacenada en la memoria permanente, en forma de huellas mnésicas de carácter asociativo y serial, y cuya recuperación posterior viene determinado por los distintos estímulos (nexos) sensoriales asociados, utilizados en el proceso de aprendizaje" De ahí la importancia de trabajar educativamente con programas que sinteticen los procesos de integración gestáltica (teoría de la coherencia central cognitiva) con elementos sensitivos o sensoriales diversos (Ojea,2009).




Saturday 4 October 2014

Wednesday 1 October 2014

VI JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN SOCIAL Y GERONTOLOGÍA

El miércoles, 1 de octubre, han tenido lugar las VI Jornadas Internacionales sobre Educación Social y Gerontología (Ourense, 2014), organizadas por el profesor de la Universidad de Vigo, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, en las cuales he participado en la mesa redonda, con la ponencia: "Educación Social en la Discapacidad Intelectual Envejecida: Personas Mayores con TEA".




Monday 29 September 2014

MARATÓN FOTOGRÁFICO DE OURENSE

Mi compañera y amiga, la psicopedagoga, Margarita Dopereiro Rodríguez, ha sido finalista en maratón outográfico de Ourense. ENHORABUENA!






Thursday 18 September 2014

TEA: COMUNICACIÓN Y EL ACTO DE SEÑALAR

DIARIO LA VOZ DE GALICIA: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/09/18/ourense-adapta-instalaciones-deportivas-personas-autistas/0003_201409O18C19911.htm

Comunicación por M. Ojea.



Diario La Region: ADAPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON TEA.

Sunday 14 September 2014

ANSIEDAD, ACOSO E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON TEA


Ojea, M. y Carreiro, P. (2014). Percepción de acoso entre iguais nos centros educativos por estudantes con Trastornos do Espectro Autista. Revista Maremagnum, 18, 11-30.