Sunday 30 October 2016

ANSIEDAD EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Ansiedad y Desarollo Emocional

Los niveles altos de ansiedad que, regularmente, se hallan en las personas con trastorno del espectro autista, con centiles que sobrepasan puntuaciones de C85, son debidos, en efecto, a los estados emocionales de confusión de la realidad y la pérdida de la ubicación espacio- temporal en relación con el sí mismo, pero, sobre todo, sus causas principales hay que buscarlas en el nivel de procesamiento perceptivo, el cual, incluso, a través de un único estímulo entrante, que, de acuerdo con los principios de las teorías cognitivas de la coherencia cognitiva central, es diversificado en sus múltiples partes, sin componentes guestáltitcos significativos, que provocan una hiperestimulación sensorial percibida, convirtiéndose en la etiología básica de los altos niveles de ansiedad y la presencia de estereotipias corporales locales. Todo este proceso se incrementa considerablemente cuando se produce ante la presencia de varios estímulos entrantes simultáneamente, por lo que la integración emocional se convierte en un elemento básico del desarrollo cognitivo (Ojea, 2012).

Ojea, M. (2010). Emociones en niños y niñas con autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social. Valencia: Psylicom. Reeditado por Ediciones Psylicom: Autismo: comprender las emociones (Ojea, 2012).


Adquirir el libro.

Saturday 29 October 2016

TEA: ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS? LÍMITES DE SU FUNCIONAMIENTO

¿Funcionan los pictogramas?

 ¿Hasta dónde?

Los principios de la teoría cognitiva de la coherencia central, que explican el procesamiento de la información en personas con trastorno del espectro autista, se cumplen en los inputs sensoriales de carácter verbal, no obstante, cuando el estímulo entrante es de tipo visual (p.e. los pictogramas) es posible percibir el estímulo-objetivo como gestalten o totalidad, y si éste (el estímulo visual), está debidamente integrado y relacionado con aprendizajes previamente adquiridos, es posible, incluso, realizar su codificación semántica o análisis perceptivo como unidad significativa: Sin embargo, cuando el estímulo entrante, aunque sea visual, cuando está organizados serialmente, no agrupados, entonces, funciona del mismo modo que la presentación verbal, ajustándose, asimismo, al procesamiento perceptivo caracterizado por un análisis de las partes o coherencia débil (Ojea, 2015).

Ojea., M. (2015). Desarrollo de memoria semántica en personas con trastorno del espectro autista. Ourense: Nobel Médica.

Adquirir el libro.

Wednesday 25 May 2016

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO SEMÁNTICO

TEORÍA TOPOGRÁFICA CONCEPTUAL

Procesamiento semántico de la información (Ojea, 2016)

Simmons & Barsalou (2003) proponen una estructura correspondiente a los diferentes subsistemas que configuran el desarrollo de nodos conceptuales en la memoria semántica (ver figura); siendo, precisamente, en procesamiento que tiene lugar entre la cuarta y la quinta fase, cuando se producen las limitaciones más significativas en las personas con trastornos del espectro autista (Ojea, 2015):
1) Los mapas de rasgos constituyen el primer nivel del procesamiento de la información, que facilitan la percepción del estímulo y facilitan la codificación de sus características, atributos o rasgos físicos.
2) Las zonas de convergencia analítica constituyen los agrupamientos de segundo nivel, correspondiente al análisis de los rasgos que implica el primer grado de inferencia para generar atribuciones conceptuales del estímulo inicial.
3) Las zonas de convergencia holística conforman el tercer nivel, las cuales permiten configurar múltiples propiedades analíticas, que tratan de dar una visión de conjunto o grupo conceptual al estímulo inicialmente percibido.
4) Las zonas de convergencia de modalidad, que constituyen el cuarto nivel, recogen las características asimiladas (aprendidas) de las zonas de convergencia analítica y holística anterior.
5) Finalmente, el quinto nivel está formado por la existencia de zonas de convergencia transmodales, que constituyen categorías multimodales, las cuales facilitan la interrelación entre los conceptos de las diferentes modalidades de categorías. Esta función cognitiva exige la capacidad para elaborar relaciones intercategoriales, pues este modelo emerge, sobre todo, de la consideración de la actividad interactiva de las representaciones perceptivas sobre los objetos  y los enunciados acerca de éstos (Barsalou, 1999; 2008; 2009).





MOBBING entre los docentes (en prensa)

MOBBING ENTRE DOCENTES

ACOSO O CONFLICTO MAL RESUELTO?
Más común de lo que parece!

Leer artículo.

La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater

Sunday 15 May 2016

Artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación/ de Educaçao (mayo, 2016)

Medidas organizativas y educativas para facilitar la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en la universidad

Educational inclusion students’ with the autistic spectrum disorder at the university

Manuel Ojea & Nuria Diéguez
(Mayo, 2016)

Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 175-192


Full article

 (descargar artículo completo)

Saturday 9 April 2016

PONENCIA EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL: FENDA DIXITAL, TICS, NEAE

Ponencia: "Inclusión de personas con TEA en la Universidad de Vigo"
(Santiago de Compostela, 2016)


Manuel Ojea


Wednesday 23 March 2016

ACOSO INSTITUCIONAL

LA PRESIÓN REITERADA SOBRE LOS TRABAJADORES/AS PRODUCIDA POR CAMBIOS CONSTANTES EN LAS NORMAS DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL PUEDEN CONSTITUIR ACOSO INSTITUCIONAL: