Manuel Ojea Rúa. Catedrático de Orientación Educativa (NRP: 3492563057A0511). Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de Psicología. En el ámbito de su trabajo, es autor de 50 libros y más de 120 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales relacionados con el área del autismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.es
Monday 31 October 2016
Sunday 30 October 2016
ANSIEDAD EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Ansiedad y Desarollo Emocional
Los niveles altos de ansiedad que, regularmente, se hallan en las personas con trastorno del espectro autista, con centiles que sobrepasan puntuaciones de C85, son debidos, en efecto, a los estados emocionales de confusión de la realidad y la pérdida de la ubicación espacio- temporal en relación con el sí mismo, pero, sobre todo, sus causas principales hay que buscarlas en el nivel de procesamiento perceptivo, el cual, incluso, a través de un único estímulo entrante, que, de acuerdo con los principios de las teorías cognitivas de la coherencia cognitiva central, es diversificado en sus múltiples partes, sin componentes guestáltitcos significativos, que provocan una hiperestimulación sensorial percibida, convirtiéndose en la etiología básica de los altos niveles de ansiedad y la presencia de estereotipias corporales locales. Todo este proceso se incrementa considerablemente cuando se produce ante la presencia de varios estímulos entrantes simultáneamente, por lo que la integración emocional se convierte en un elemento básico del desarrollo cognitivo (Ojea, 2012).
Ojea, M. (2010). Emociones en niños y niñas con autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social. Valencia: Psylicom. Reeditado por Ediciones Psylicom: Autismo: comprender las emociones (Ojea, 2012).
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Saturday 29 October 2016
TEA: ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS? LÍMITES DE SU FUNCIONAMIENTO
¿Funcionan los pictogramas?
¿Hasta dónde?
Los principios de la teoría cognitiva de la coherencia central, que explican el procesamiento de la información en personas con trastorno del espectro autista, se cumplen en los inputs sensoriales de carácter verbal, no obstante, cuando el estímulo entrante es de tipo visual (p.e. los pictogramas) es posible percibir el estímulo-objetivo como gestalten o totalidad, y si éste (el estímulo visual), está debidamente integrado y relacionado con aprendizajes previamente adquiridos, es posible, incluso, realizar su codificación semántica o análisis perceptivo como unidad significativa: Sin embargo, cuando el estímulo entrante, aunque sea visual, cuando está organizados serialmente, no agrupados, entonces, funciona del mismo modo que la presentación verbal, ajustándose, asimismo, al procesamiento perceptivo caracterizado por un análisis de las partes o coherencia débil (Ojea, 2015).
Ojea., M. (2015). Desarrollo de memoria semántica en personas con trastorno del espectro autista. Ourense: Nobel Médica.
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Friday 21 October 2016
Wednesday 21 September 2016
Saturday 6 August 2016
THE LEARNING OF CONCEPTUAL CATEGORIES FOR STUDENTS WITH LEVEL 1 AUTISM SPECTRUM DISORDER
M. Ojea, 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.6000/2292-2598.2016.04.02.6
Wednesday 25 May 2016
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO SEMÁNTICO
TEORÍA TOPOGRÁFICA CONCEPTUAL
Procesamiento semántico de la información (Ojea, 2016)
Simmons
& Barsalou (2003) proponen una estructura
correspondiente a los diferentes subsistemas que configuran el desarrollo de
nodos conceptuales en la memoria semántica (ver figura); siendo, precisamente, en procesamiento que tiene lugar entre la cuarta y la quinta fase, cuando
se producen las limitaciones más significativas en las personas con trastornos
del espectro autista (Ojea, 2015):
1)
Los mapas de rasgos constituyen el primer nivel del procesamiento de la
información, que facilitan la percepción del estímulo y facilitan la codificación
de sus características, atributos o rasgos físicos.
2)
Las zonas de convergencia analítica constituyen los agrupamientos de segundo
nivel, correspondiente al análisis de los rasgos que implica el primer grado de
inferencia para generar atribuciones conceptuales del estímulo inicial.
3)
Las zonas de convergencia holística conforman el tercer nivel, las cuales
permiten configurar múltiples propiedades analíticas, que tratan de dar una
visión de conjunto o grupo conceptual al estímulo inicialmente percibido.
4)
Las zonas de convergencia de modalidad, que constituyen el cuarto nivel,
recogen las características asimiladas (aprendidas) de las zonas de
convergencia analítica y holística anterior.
5)
Finalmente, el quinto nivel está formado por la existencia de zonas de
convergencia transmodales, que constituyen categorías
multimodales, las cuales facilitan la interrelación entre los conceptos de las diferentes
modalidades de categorías. Esta función cognitiva exige la capacidad para
elaborar relaciones intercategoriales, pues este
modelo emerge, sobre todo, de la consideración de la actividad interactiva de
las representaciones perceptivas sobre los objetos y los enunciados acerca de éstos (Barsalou,
1999; 2008; 2009).
MOBBING entre los docentes (en prensa)
MOBBING ENTRE DOCENTES
ACOSO O CONFLICTO MAL RESUELTO?
Más común de lo que parece!
M. Ojea (La Región, 25-5-2016)
Leer artículo.
La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater
La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater
Sunday 15 May 2016
Artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación/ de Educaçao (mayo, 2016)
Medidas organizativas y educativas para facilitar la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en la universidad
Educational inclusion students’ with the autistic spectrum disorder at the university
Manuel Ojea & Nuria Diéguez
(Mayo, 2016)
Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 175-192
Full article
(descargar artículo completo)
Wednesday 4 May 2016
Saturday 9 April 2016
Wednesday 6 April 2016
Tuesday 5 April 2016
Predictability of Psychopedagogical Variables Related to User Satisfaction Level When Including Students With Asperger Syndrome at University
Ojea, M. & Diéguez, N. (2016). Predictability of Psychopedagogical Variables Related to User Satisfaction Level When Including Students With Asperger Syndrome at University. Review Comprehensive Psychology, 5, 1-10.
Acceder al artículo.
Comprehensive Psychology Volume 5: 1–10 ! The Author(s) 2016 Reprints and permissions: sagepub.co.uk/journalsPermissions.nav DOI: 10.1177/2165222816634036 cop.sagepub.com
Wednesday 23 March 2016
ACOSO INSTITUCIONAL
LA PRESIÓN REITERADA SOBRE LOS TRABAJADORES/AS PRODUCIDA POR CAMBIOS CONSTANTES EN LAS NORMAS DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL PUEDEN CONSTITUIR ACOSO INSTITUCIONAL:
Thursday 17 March 2016
Tuesday 15 March 2016
PROTOCOLO DEL ALUMNADO CON TEA (XUNTA DE GALICIA)
PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES CON TEA
(XUNTA DE GALICIA)
Pero
¿Cuáles son las bases de consulta para su elaboración?
¿Cuál es el substrato científico sobre el que se apoya?
¿Cuál es la aportación novedosa del protocolo a la educación?
¿Cuál es la innovación que ofrece?
¿Cómo es posible fundamentar la presencia de características de las personas con TEA en base a aspectos sintomáticos, apoyado exclusivamente en criterios evolutivos?
¿Cuáles son las vías de adecuación del currículo para aproximar la forma de percepción y cognición diferencial a los puntos fuertes de las personas con TEA?
(...)
VER PROTOCOLO
Wednesday 9 March 2016
Saturday 5 March 2016
Thursday 25 February 2016
Wednesday 17 February 2016
Thursday 11 February 2016
Friday 5 February 2016
MESA REDONDA: “PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE UNIVERSITARIOS/AS CON NECESIDADES ESPECIAIS NA UNIVERSIDADE DE VIGO” (PIUNE) ASOCIADAS AOS TRASTORNOS DO ESPECTRO AUTISTA. UN ESTUDO DE CASO A-B
IV CONGRESO INTERNACIONAL: A fenda dixital: TIC, NEAE, inclusión e equidade
Facultade de Ciencias da Educación
Santiago de Compostela, 2016
Sábado 9 de abril:
Mesa redonda: TICs, inclusión educativa e igualdade no ámbito universitario:
Ver enlace: DÍPTICO CONGRESO
Thursday 28 January 2016
Wednesday 27 January 2016
Friday 22 January 2016
EFFECTIVE PARTICIPATION OF STUDENTS WITH ASPERGER SYNDROME IN HIGHER EDUCATION
Manuel Ojea & Nuria Diéguez
EFFECTIVE PARTICIPATION OF STUDENTS WITH ASPERGER SYNDROME IN HIGHER EDUCATION,
Silwan Journal, 160(1), pp. 137-156, 2015
(ISSN 0039-7660)
(...) (...)
EFFECTIVE PARTICIPATION OF STUDENTS WITH ASPERGER SYNDROME IN HIGHER EDUCATION,
(ISSN 0039-7660)
Wednesday 20 January 2016
Friday 25 December 2015
Thursday 12 November 2015
Sunday 25 October 2015
DIARIO LA REGIÓN 25-10-2015
Con la Decana de la Facultad de CCEE de la Universidad de Vigo... y algunos/as amigos/as y familiares durante la presentación del libro.
Adquirir el libro: NOBEL MÉDICA LIBRERÍA ON LINE.
Adquirir el libro: NOBEL MÉDICA LIBRERÍA ON LINE.
Friday 23 October 2015
Thursday 15 October 2015
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESARROLLO DE MEMORIA SEMÁNTICA" EN OURENSE
Hoy 15-10-2015, en el salón de grados del Campus de Ourense, se presentó el libro "Desarrollo de Memoria Semántica en Personas con TEA", con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo: Mar García Señorán y el autor Manuel Ojea Rúa.
Con la Decana de la Facultad de CCEE (Universidad de Vigo): Mar García Señorán.
Con el editor: J. A. Carballo, de Nobel Médica.
Wednesday 30 September 2015
Sunday 27 September 2015
Wednesday 23 September 2015
Sunday 20 September 2015
NUEVO CURSO EN TRASCOS (2015-16)
ASOCIACIÓN TRASCOS
Con el reto de mejorar cada día el bienestar social y educativo de los chicos/as con autismo.
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