Sunday 12 November 2017

CANDIDATO A LOS V PREMIOS ORIENTAPAS 2017

Muchas gracias a ORIENTAPAS por su estima y reconocimiento a mi humilde labor en al ámbito científico de la orientación y desarrollo de las personas con trastornos del espectro autista.

Candidatos/as a  los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red:


Sunday 29 October 2017

AGENDAS PERSONALES ESTRUCTURALES DE DESARROLLO CONDUCTUAL


ESTRUCTURACIÓN DE AGENDAS PERSONALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE HABILIDADES DE VIDA DIARIA Y HABILIDADES SOCIALES


Precisamente, partiendo de la capacidad de percepción sucesiva, el proceso de aprendizajes evolutivos ha de basarse en el desarrollo bien esquematizado de conductas, tanto en relación con el desarrollo de habilidades de vida diaria, como el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social. En este sentido, el desarrollo de ambas capacidades ha de estar ajustado a una acción programática caracterizada, entre otros aspectos, por los siguientes objetivos (Ojea, 2011; 2015):

  1. Promover el aprendizaje previo de los contenidos- objetivo.
  2. Facilitar la secuenciación de los contenidos- objetivo.
  3. Favorecer la esquematización altamente estructurada en agendas visuales fácilmente manipulables.
  4. Ajustar el desarrollo educativo- social a los contenidos secuenciados en ámbitos funcionales.


En la medida que dichos contenidos son construidos o aprendidos, es posible, entonces, realizar el siguiente proceso:

  1. Combinar una secuencia aprendida previamente con un nuevo contenido o proceso conductual de manera simultánea.
  2. La secuencia aprendida ha de constar, no obstante, debidamente indicada en la agenda personal, indicada a modo de nexo o relación significativa con el evento al cual representa.
  3. Una vez construidas o aprendidas dos conductas paralelas, pueden, entonces, establecerse relaciones, comparaciones y diferencias entre ambas.
  4. Finalmente, ambas conductas pueden relacionarse con diferentes estímulos adyacentes, con el fin de trabajar distintas opciones personales de toma de decisiones.