Manuel Ojea Rúa es Catedrático de Orientación Educativa (3492563057A0511), Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de la Universidad de Vigo. CO de Psicología: GX05862. Es autor de 55 libros y 211 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales (120 online: 91 solo en papel: antes de 1997). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.gal (Todos los contenidos de este Blog son publicaciones propias).
Monday 2 March 2015
Sunday 22 February 2015
Saturday 21 February 2015
18 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
En la Asociación TRASCOS lo hemos celebrado con actividades para los niños y niñas de la Asociación.
Miradas de color azul.
La Región (VIDA): 22-2-2015.
Tuesday 17 February 2015
AUTISMO: RELATOS DE VIDA
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
ENTREVISTA A M. OJEA NA RADIO GALEGA 17-2-2015
Por Clara Saá
Thursday 12 February 2015
Tuesday 10 February 2015
Monday 26 January 2015
AUTISMO: RELATOS DE VIDA
AUTISMO: RELATOS DE VIDA
Autor: Manuel Ojea Rúa
Fotografía: Elena Martínez Plaza
NACHO CON SU LIBRO:
Wednesday 7 January 2015
TESIS DOCTORAL: DUVI (UNIVERSIDAD DE VIGO)
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Por Alberto Pérez Rodríguez
Director: Manuel Ojea Rúa
Wednesday 31 December 2014
Monday 15 December 2014
Thursday 11 December 2014
TEA: PROGRAMA PARA COMPRENDER LAS EMOCIONES
AUTISMO: CÓMO ENSEÑAR LAS EMOCIONES A LAS PERSONAS CON TEA
Por Ojea (2012)
En Editorial Psylicom (Valencia): ENLACE
Sunday 7 December 2014
Wednesday 3 December 2014
Saturday 29 November 2014
Thursday 20 November 2014
Saturday 25 October 2014
ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS PERSONAS CON TEA: PERCEPCIÓN SENSORIAL VS. INTEGRACIÓN GESTÁLTICA DE LA INFORMACIÓN:
"En las personas con TEA, la información procedente de los estímulos (externos e internos) es almacenada en la memoria permanente, en forma de huellas mnésicas de carácter asociativo y serial, y cuya recuperación posterior viene determinado por los distintos estímulos (nexos) sensoriales asociados, utilizados en el proceso de aprendizaje" De ahí la importancia de trabajar educativamente con programas que sinteticen los procesos de integración gestáltica (teoría de la coherencia central cognitiva) con elementos sensitivos o sensoriales diversos (Ojea,2009).
Wednesday 15 October 2014
Saturday 4 October 2014
Wednesday 1 October 2014
VI JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN SOCIAL Y GERONTOLOGÍA
El miércoles, 1 de octubre, han tenido lugar las VI Jornadas Internacionales sobre Educación Social y Gerontología (Ourense, 2014), organizadas por el profesor de la Universidad de Vigo, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, en las cuales he participado en la mesa redonda, con la ponencia: "Educación Social en la Discapacidad Intelectual Envejecida: Personas Mayores con TEA".
Monday 29 September 2014
Thursday 18 September 2014
TEA: COMUNICACIÓN Y EL ACTO DE SEÑALAR
DIARIO LA VOZ DE GALICIA: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/09/18/ourense-adapta-instalaciones-deportivas-personas-autistas/0003_201409O18C19911.htm
Comunicación por M. Ojea.
Diario La Region: ADAPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON TEA.
Comunicación por M. Ojea.
Diario La Region: ADAPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON TEA.
Wednesday 17 September 2014
Sunday 14 September 2014
Tuesday 9 September 2014
SÍNDROME DE ASPERGER Y EDUCACIÓN SUPERIOR
TESIS DOCTORAL: SÍNDROME DE ASPERGER: DIMENSIONES ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD
Por Nuria Diéguez
Director: Manuel Ojea
Subscribe to:
Posts (Atom)