Manuel Ojea Rúa es Catedrático de Orientación Educativa (3492563057A0511), Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de la Universidad de Vigo. CO de Psicología: GX05862. Es autor de 55 libros y 211 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales (120 online: 91 solo en papel: antes de 1997). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.gal (Todos los contenidos de este Blog son publicaciones propias).
Thursday 24 July 2014
Sunday 20 July 2014
Wednesday 11 June 2014
VOCABULARIO DE IMÁGENES PARA RECORTAR EN GALLEGO
VOCABULARIO DE IMÁGENES PARA PINTAR Y RECORTAR EN GALLEGO
Debuxos: por EMILIO DIÉGUEZ GARCÍA, experto en diseño de informática.
Deseño:
por NURIA DIÉGUEZ GARCÍA, licenciada en psicopedagogía.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::VOGAIS
Vogal E
Vogal I
Vogal O
Vogal U
_____________________________________ ANIMAIS
Peixe
Mono
Araña
Can
León
Oso
Gato
Ratiña
Cabalo
Galiña
Tartaruga
Porcos
____________________________________ ACCIÓNS
Montar a cabalo
Sinalar
Lavarse as mans
Dar un abrazo
Dar un bico
Decir adeus
Decir ola
Lavar os dentes
Vestirse
Desvestirse
Xogar no parque
Facer os deberes
Comer
Beber
___________________________ OBXECTOS
Óso
Pompas de xabón
Boneco de neve
Teléfono
Montañas
Río
Piscina
Árbore
Casa de campo
_______________________ COLEXIO
Lapis
Rotulador
Goma
Afía lápices
Libreta
Libro
Mochila
_______________________ ROUPA
Xersei
Gorro
Pantalón
Camiseta
Vestido
Falda
Zapatos
Medias
Calcetíns
_________________________ XOGO
Anteface
Barco de papel
Columpio
Cubo e pa
Pelota
Oso de peluche
Globos
Carrusel
Tobogán
Peza de xadrez
Ordenador portatil
_____________________________________ MEDIOS DE TRANSPORTE
Coche
Coche deportivo
Avión
Tren
Autobús
Barco
Camión
________________________________ FROITAS
Mazá
Pera
Fresa
Kiwi
Melón
Sandía
Uvas
Plátano
Naranxa
_______________________ UTENSILIOS DE COCIÑA
Botella de auga
Taza
Garfo
Culler
Coitelo
Prato
______________________ UTENSILIOS DE ASEO
Cepillo de dentes
Ducha
Crema de dentes
Peine
Xabón
Toalla
_________________________________
Sunday 25 May 2014
DOCENCIA EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS (UNIVERSIDAD DE VIGO)
Manuel Ojea imparte docencia relacionada con temas específicos sobre Orientación Educativa y Atención a las Personas con Trastornos del Espectro Autista en los siguientes Másteres de la Universidad de Vigo:
MÁSTER DE INVESTIGACIÓN PSICOSOCIOEDUCATIVA: Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense.
MÁSTER MULTIDISCIPLINAR DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense
MÁSTER DE APOYO EDUCATIVO: Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra.
MASTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense.
Saturday 24 May 2014
Friday 23 May 2014
Monday 19 May 2014
Tuesday 6 May 2014
ENTREVISTA A MANUEL OJEA EN RTVG (6-5-2014)
Entrevista de Manuel Ojea, en la RTVG: "Convivir en igualdade" (con Clara de Saá):
Sunday 4 May 2014
PROGRAMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL (Valencia: Psylicom).
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
http://info.autismo.org.es/AE/infoAutismo/Boletin_20140423/201423041527.htm
http://info.autismo.org.es/AE/infoAutismo/Boletin_20140423/201423041527.htm
Wednesday 23 April 2014
Thursday 3 April 2014
Wednesday 2 April 2014
Thursday 27 March 2014
Saturday 22 March 2014
Wednesday 26 February 2014
Saturday 8 February 2014
Friday 24 January 2014
Thursday 23 January 2014
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL "CONSTRUYE" (Ojea, 2014)
"CONSTRUYE"
El programa de Orientación Vocacional "CONSTRUYE", publicado por la Editorial Alfar (Sevilla, España), facilita la orientación académica y profesional de los estudiantes de la ESO y el bachillerato, a quienes va destinado, desde la perspectiva de la construcción cognitiva y la resolución de problemas (Ojea, 2014).
Friday 10 January 2014
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICO
El PIG "Programa de Integración Gestáltico" (Ojea, 2009) incluye en sus actividades (25 A...) procesos para la mejora del rendimiento perceptivo: habituación/ deshabituación a los estímulos, basado en los principios de la clasificación del test de Wisconsin, así como en otras pruebas perceptivas: Frostig, Bender y/o la Torre de Hanoy.
Sunday 22 December 2013
Saturday 14 December 2013
COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO EN LAS PERSONAS CON TEA
"Existe una tendencia a un pensamiento caracterizado por la percepción visual centrado en los detalles, que, a su vez, influye en el proceso de comunicación, por lo que, y precisamente por ello, el tema no es tanto el uso de pictogramas, que, en efecto, son efectivos, sobre todo como mediadores instrumentales, sino, sobre todo, lo que es más substancial, es el hecho de generar imágenes perceptivas visuales (también a través de ideas o significados), que adquieran progresivamente cada vez mayor globalidad guestáltica y creen huellas mnésicas en forma de imágenes mentales en la memoria" (Ojea, 2008).
Saturday 7 December 2013
Noticias EUROPA PRESS
Por Europa Press, pero debo aclarar cuatro errores dados en esta información:
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).
TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).
TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.
Friday 29 November 2013
Subscribe to:
Posts (Atom)