Manuel Ojea Rúa es Catedrático de Orientación Educativa (3492563057A0511), Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de la Universidad de Vigo. CO de Psicología: GX05862. Es autor de 55 libros y 211 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales (120 online: 91 solo en papel: antes de 1997). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.gal (Todos los contenidos de este Blog son publicaciones propias).
Saturday 12 November 2016
Friday 11 November 2016
MOTIVACIÓN, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Colaboración personal en el libro:
MOTIVACIÓN, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Barcelona, Editorial Graò, 2004.
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Sunday 6 November 2016
MODELOS INCLUSIVOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
MODELOS INCLUSIVOS DE APRENDIZAJE
Desde luego, un proceso inclusivo de enseñanza- aprendizaje ha de incluir al conjunto del centro educativo y las familias, no obstante, es necesario delimitar aquellos métodos o modelos de aprendizaje que facilitan, más que otros, un proceso inclusivo para garantizar una atención adecuada a todos los estudiantes, tengan o no necesidades específicas de apoyo educativo, tales como son los modelos de co-enseñanza colaborativa, los proyectos de trabajo y, específicamente, las técnicas cooperativas de aprendizaje, entre los cuales, caben destacar: 1) el modelo ALEM, 2) el modelo de Johnson & Jonhson, 3) el modelo de Johnson Hopkins, 4) el modelo Jisgaw II, 5) El método STAD, 6) el modelo TGT, 7) el modelo TAI, 8) el modelo CIRC, 9) el modelo de la Ciudad de Johnson, 10) el modelo CBAID, 11) el proyecto Link, 12) el modelo Learning Together, 13) la técnica Co-op y, el modelo de investigación o Grup Investigation, sobre el cual se profundiza en este manual (Ojea, 2003).Adquirir el libro
Saturday 5 November 2016
TEA: DESARROLLO DE MEMORIA SEMÁNTICA
Ojea, M. (2016). Autistic Spectrum Disorder: The Development of Semantical Memory by Means of the Creation of Cognitive Nodes. American International Journal of Social Science, 5(3), 48-58.
ARCHIVO COMPLETO
RESUMEN
Thursday 3 November 2016
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y UNIVERSIDAD: SIN LÍMITES
APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON TEA EN LA UNIVERSIDAD
Las personas con TEA, que acceden a realizar estudios universitarios, se corresponden, normalmente, de acuerdo con la Clasificación Internacional DSM- 5, con el nivel 1 del trastorno, en este sentido, dichos estudiantes, en general, presentan buenas capacidades de codificación cognoscitiva, así como unos recursos estratégicos de aprendizaje autónomos bien adquiridos; sin embargo, para garantizar el éxito del proceso iniciado de enseñanza, es imprescindible facilitar la formación de mediadores instrumentales cognitivos, que generen relaciones semánticas entre los contenidos objetivo, con el fin de favorecer: 1) su recuperación posterior, y 2) su aplicación práctica, lo cual solo es posible si se realiza mediante un plan de mediación personal de carácter tutorial, que, con la debida formación específica, se actúe dinámicamente entre el profesorado de la materia, los contenidos y el propio estudiante (Ojea, 2008). Para lo cual, la Universidad de Vigo, a través de la Comisión de Atención a los Estudiantes con Necesidades ·Educativas Especiales, da forma a dicho PLAN.
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Tuesday 1 November 2016
TEA: PRÁCTICAS INCLUSIVAS
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TEA EN EL AULA ORDINARIA
La inclusión no es solo "estar juntos"
La inclusión de las personas con TEA (el título del libro es anterior a la publicación de la clasificación DSM- 5) se fundamenta en el uso de metodologías didácticas, que faciliten el desarrollo de un espacio curricular propio, sobre la base de la evaluación previa de las competencias particulares adquiridas.
Este proceso es posible llevarlo a cabo en el aula ordinaria a partir de la combinación de técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje cooperativo e individual, en las cuales, los docentes, tanto regulares, como de apoyo, se convierten en recursos mediadores, a la vez, que supervisores constantes de diez pasos muy bien delimitados: 1) evaluación de los conocimientos previamente adquiridos, 2) delimitación de los mediadores instrumentales o relaciones (nexos) potenciadores de la recuperación de la información en la memoria semántica, 3) diseño de los nuevos contenidos de acuerdo con su relación a los conocimientos previamente evaluados, 4) aplicación de prácticas constructivistas de estos contenidos, realizadas dentro de un subgrupo que forma parte del nivel curricular del grupo- clase, 5) delimitación de la tarea académica que ha de aportar el estudiante con TEA a dicho subgrupo, cuya aportación será imprescindible para que la tarea se complete, 6) delimitación, asimismo, de las aportaciones de los demás miembros de cada subgrupo a la tarea, 7) evaluación del feedback o proceso de intercambios de los contenidos dentro del propio subgrupo, 8) exposición de la información de cada miembro del subgrupo al conjunto del grupo- clase, 9) evaluación de la nueva información adquirida, a partir del uso de los mediadores instrumentales diseñados en el punto 2, y 10) de acuerdo con esta evaluación, que conforma el punto 1, es posible proseguir el proceso de aprendizaje, acorde con los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje programados para el nivel que corresponda, con las sucesivas adecuaciones a las personas con TEA que las precisen (Ojea, 2005).
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Monday 31 October 2016
PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO
INTEGRACIÓN COGNITIVO- GUESTÁLTICA EN PERSONAS CON TEA
Pero, la agrupación guestáltica cognitiva no es una cuestión unidimensional, que dependa únicamente de la presentación del estímulo visual, aunque tenga carácter global, sino que es necesario facilitar el aprendizaje de múltiples dimensiones, que configuren el desarrollo cognitivo, entre las cuales, cabe destacar: 1) el seguimiento visual, 2) la habituación al estímulo, 3) el cierre cognitivo, 4) la seriación estimular, 5) la conceptualización y categorización, 6) el proceso simbólico, 7) la inferencia, y 8) finalmente, la integración guestáltica (Ojea, 2009).Adquirir el libro.
Sunday 30 October 2016
ANSIEDAD EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Ansiedad y Desarollo Emocional
Los niveles altos de ansiedad que, regularmente, se hallan en las personas con trastorno del espectro autista, con centiles que sobrepasan puntuaciones de C85, son debidos, en efecto, a los estados emocionales de confusión de la realidad y la pérdida de la ubicación espacio- temporal en relación con el sí mismo, pero, sobre todo, sus causas principales hay que buscarlas en el nivel de procesamiento perceptivo, el cual, incluso, a través de un único estímulo entrante, que, de acuerdo con los principios de las teorías cognitivas de la coherencia cognitiva central, es diversificado en sus múltiples partes, sin componentes guestáltitcos significativos, que provocan una hiperestimulación sensorial percibida, convirtiéndose en la etiología básica de los altos niveles de ansiedad y la presencia de estereotipias corporales locales. Todo este proceso se incrementa considerablemente cuando se produce ante la presencia de varios estímulos entrantes simultáneamente, por lo que la integración emocional se convierte en un elemento básico del desarrollo cognitivo (Ojea, 2012).
Ojea, M. (2010). Emociones en niños y niñas con autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social. Valencia: Psylicom. Reeditado por Ediciones Psylicom: Autismo: comprender las emociones (Ojea, 2012).
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Saturday 29 October 2016
TEA: ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS? LÍMITES DE SU FUNCIONAMIENTO
¿Funcionan los pictogramas?
¿Hasta dónde?
Los principios de la teoría cognitiva de la coherencia central, que explican el procesamiento de la información en personas con trastorno del espectro autista, se cumplen en los inputs sensoriales de carácter verbal, no obstante, cuando el estímulo entrante es de tipo visual (p.e. los pictogramas) es posible percibir el estímulo-objetivo como gestalten o totalidad, y si éste (el estímulo visual), está debidamente integrado y relacionado con aprendizajes previamente adquiridos, es posible, incluso, realizar su codificación semántica o análisis perceptivo como unidad significativa: Sin embargo, cuando el estímulo entrante, aunque sea visual, cuando está organizados serialmente, no agrupados, entonces, funciona del mismo modo que la presentación verbal, ajustándose, asimismo, al procesamiento perceptivo caracterizado por un análisis de las partes o coherencia débil (Ojea, 2015).
Ojea., M. (2015). Desarrollo de memoria semántica en personas con trastorno del espectro autista. Ourense: Nobel Médica.
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Friday 21 October 2016
Wednesday 21 September 2016
Saturday 6 August 2016
THE LEARNING OF CONCEPTUAL CATEGORIES FOR STUDENTS WITH LEVEL 1 AUTISM SPECTRUM DISORDER
M. Ojea, 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.6000/2292-2598.2016.04.02.6
Wednesday 25 May 2016
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO SEMÁNTICO
TEORÍA TOPOGRÁFICA CONCEPTUAL
Procesamiento semántico de la información (Ojea, 2016)
Simmons
& Barsalou (2003) proponen una estructura
correspondiente a los diferentes subsistemas que configuran el desarrollo de
nodos conceptuales en la memoria semántica (ver figura); siendo, precisamente, en procesamiento que tiene lugar entre la cuarta y la quinta fase, cuando
se producen las limitaciones más significativas en las personas con trastornos
del espectro autista (Ojea, 2015):
1)
Los mapas de rasgos constituyen el primer nivel del procesamiento de la
información, que facilitan la percepción del estímulo y facilitan la codificación
de sus características, atributos o rasgos físicos.
2)
Las zonas de convergencia analítica constituyen los agrupamientos de segundo
nivel, correspondiente al análisis de los rasgos que implica el primer grado de
inferencia para generar atribuciones conceptuales del estímulo inicial.
3)
Las zonas de convergencia holística conforman el tercer nivel, las cuales
permiten configurar múltiples propiedades analíticas, que tratan de dar una
visión de conjunto o grupo conceptual al estímulo inicialmente percibido.
4)
Las zonas de convergencia de modalidad, que constituyen el cuarto nivel,
recogen las características asimiladas (aprendidas) de las zonas de
convergencia analítica y holística anterior.
5)
Finalmente, el quinto nivel está formado por la existencia de zonas de
convergencia transmodales, que constituyen categorías
multimodales, las cuales facilitan la interrelación entre los conceptos de las diferentes
modalidades de categorías. Esta función cognitiva exige la capacidad para
elaborar relaciones intercategoriales, pues este
modelo emerge, sobre todo, de la consideración de la actividad interactiva de
las representaciones perceptivas sobre los objetos y los enunciados acerca de éstos (Barsalou,
1999; 2008; 2009).
MOBBING entre los docentes (en prensa)
MOBBING ENTRE DOCENTES
ACOSO O CONFLICTO MAL RESUELTO?
Más común de lo que parece!
M. Ojea (La Región, 25-5-2016)
Leer artículo.
La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater
La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater
Sunday 15 May 2016
Artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación/ de Educaçao (mayo, 2016)
Medidas organizativas y educativas para facilitar la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en la universidad
Educational inclusion students’ with the autistic spectrum disorder at the university
Manuel Ojea & Nuria Diéguez
(Mayo, 2016)
Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 175-192
Full article
(descargar artículo completo)
Wednesday 4 May 2016
Saturday 9 April 2016
Wednesday 6 April 2016
Tuesday 5 April 2016
Wednesday 23 March 2016
ACOSO INSTITUCIONAL
LA PRESIÓN REITERADA SOBRE LOS TRABAJADORES/AS PRODUCIDA POR CAMBIOS CONSTANTES EN LAS NORMAS DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL PUEDEN CONSTITUIR ACOSO INSTITUCIONAL:
Thursday 17 March 2016
Tuesday 15 March 2016
PROTOCOLO DEL ALUMNADO CON TEA (XUNTA DE GALICIA)
PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES CON TEA
(XUNTA DE GALICIA)
Pero
¿Cuáles son las bases de consulta para su elaboración?
¿Cuál es el substrato científico sobre el que se apoya?
¿Cuál es la aportación novedosa del protocolo a la educación?
¿Cuál es la innovación que ofrece?
¿Cómo es posible fundamentar la presencia de características de las personas con TEA en base a aspectos sintomáticos, apoyado exclusivamente en criterios evolutivos?
¿Cuáles son las vías de adecuación del currículo para aproximar la forma de percepción y cognición diferencial a los puntos fuertes de las personas con TEA?
(...)
VER PROTOCOLO
Wednesday 9 March 2016
Saturday 5 March 2016
Thursday 25 February 2016
Wednesday 17 February 2016
Thursday 11 February 2016
Friday 5 February 2016
MESA REDONDA: “PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE UNIVERSITARIOS/AS CON NECESIDADES ESPECIAIS NA UNIVERSIDADE DE VIGO” (PIUNE) ASOCIADAS AOS TRASTORNOS DO ESPECTRO AUTISTA. UN ESTUDO DE CASO A-B
IV CONGRESO INTERNACIONAL: A fenda dixital: TIC, NEAE, inclusión e equidade
Facultade de Ciencias da Educación
Santiago de Compostela, 2016
Sábado 9 de abril:
Mesa redonda: TICs, inclusión educativa e igualdade no ámbito universitario:
Ver enlace: DÍPTICO CONGRESO
Thursday 28 January 2016
Wednesday 27 January 2016
Friday 22 January 2016
Wednesday 20 January 2016
Friday 25 December 2015
Thursday 12 November 2015
Sunday 25 October 2015
DIARIO LA REGIÓN 25-10-2015
Con la Decana de la Facultad de CCEE de la Universidad de Vigo... y algunos/as amigos/as y familiares durante la presentación del libro.
Adquirir el libro: NOBEL MÉDICA LIBRERÍA ON LINE.
Adquirir el libro: NOBEL MÉDICA LIBRERÍA ON LINE.
Friday 23 October 2015
Thursday 15 October 2015
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DESARROLLO DE MEMORIA SEMÁNTICA" EN OURENSE
Hoy 15-10-2015, en el salón de grados del Campus de Ourense, se presentó el libro "Desarrollo de Memoria Semántica en Personas con TEA", con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo: Mar García Señorán y el autor Manuel Ojea Rúa.
Con la Decana de la Facultad de CCEE (Universidad de Vigo): Mar García Señorán.
Con el editor: J. A. Carballo, de Nobel Médica.
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