Manuel Ojea Rúa es Catedrático de Orientación Educativa (3492563057A0511), Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de la Universidad de Vigo. CO de Psicología: GX05862. Es autor de 55 libros y 211 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales (120 online: 91 solo en papel: antes de 1997). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.gal (Todos los contenidos de este Blog son publicaciones propias).
Wednesday 31 December 2014
Monday 15 December 2014
Thursday 11 December 2014
TEA: PROGRAMA PARA COMPRENDER LAS EMOCIONES
AUTISMO: CÓMO ENSEÑAR LAS EMOCIONES A LAS PERSONAS CON TEA
Por Ojea (2012)
En Editorial Psylicom (Valencia): ENLACE
Sunday 7 December 2014
Wednesday 3 December 2014
Saturday 29 November 2014
Thursday 20 November 2014
Saturday 25 October 2014
ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS PERSONAS CON TEA: PERCEPCIÓN SENSORIAL VS. INTEGRACIÓN GESTÁLTICA DE LA INFORMACIÓN:
"En las personas con TEA, la información procedente de los estímulos (externos e internos) es almacenada en la memoria permanente, en forma de huellas mnésicas de carácter asociativo y serial, y cuya recuperación posterior viene determinado por los distintos estímulos (nexos) sensoriales asociados, utilizados en el proceso de aprendizaje" De ahí la importancia de trabajar educativamente con programas que sinteticen los procesos de integración gestáltica (teoría de la coherencia central cognitiva) con elementos sensitivos o sensoriales diversos (Ojea,2009).
Wednesday 15 October 2014
Saturday 4 October 2014
Wednesday 1 October 2014
VI JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE EDUCACIÓN SOCIAL Y GERONTOLOGÍA
El miércoles, 1 de octubre, han tenido lugar las VI Jornadas Internacionales sobre Educación Social y Gerontología (Ourense, 2014), organizadas por el profesor de la Universidad de Vigo, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, en las cuales he participado en la mesa redonda, con la ponencia: "Educación Social en la Discapacidad Intelectual Envejecida: Personas Mayores con TEA".
Monday 29 September 2014
Thursday 18 September 2014
TEA: COMUNICACIÓN Y EL ACTO DE SEÑALAR
DIARIO LA VOZ DE GALICIA: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/09/18/ourense-adapta-instalaciones-deportivas-personas-autistas/0003_201409O18C19911.htm
Comunicación por M. Ojea.
Diario La Region: ADAPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON TEA.
Comunicación por M. Ojea.
Diario La Region: ADAPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN A LAS PERSONAS CON TEA.
Wednesday 17 September 2014
Sunday 14 September 2014
Tuesday 9 September 2014
SÍNDROME DE ASPERGER Y EDUCACIÓN SUPERIOR
TESIS DOCTORAL: SÍNDROME DE ASPERGER: DIMENSIONES ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD
Por Nuria Diéguez
Director: Manuel Ojea
TESIS DOCTORAL: SÍNDROME DE ASPERGER: DIMENSIONES ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD
UNIVERSIDADE DE VIGO: La presentación de la Tesis Doctoral: SÍNDROME DE ASPERGER: DIMENSIONES ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD, defendida por Nuria Diéguez García, profesora- orientadora del CEIP de Ramirás y Cartelle en Ourense, dirigida por el profesor dr. Manuel Ojea, ha sido evaluada con la máxima cualificación de Sobresaliente (pendiente Cum Laude, que se valora en sobre secreto- cerrado y se abre a nivel administrativo), otorgada por el Tribunal constituido por los profesor@s: Dr. Leandro Almedia, catedrático de la Universidad do Minho, Braga- Portugal; Dr. Xosé Manuel Cid, profesor titular de la Universidad de Vigo; Dra. Elisa Jato, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela), que ha tenido lugar el lunes 8-9-2014 en el Campus Universitario de Ourense de la Universidad de Vigo.
ENHORABUENA!!!Tuesday 2 September 2014
Tuesday 26 August 2014
UNIVERSIDAD DE VIGO: PRÓXIMA LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL: SÍNDROME DE ASPERGER EN LA UNIVERSIDAD
|
Wednesday 20 August 2014
Tuesday 19 August 2014
NUEVO DIAGNÓSTICO DE ACUERDO CON EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR LA AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION
Desaparece el término de Retraso Mental, así como su concepto estructural, basado en el cociente intelectual. La clasificación DSM- 5 (APA, 2014) propone el concepto de DISCAPACIDAD INTELECTUAL (trastorno del desarrollo intelectual, estructurado en una escala o continuo por dominios (conceptual, social y práctico).
Diagnóstico de TEA, que cursa con discapacidad intelectual, según los dominios:
Diagnóstico de TEA, que cursa con discapacidad intelectual, según los dominios:
Sunday 17 August 2014
DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD
GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD
http://es.scribd.com/doc/208872756/Guia-Atencion-Discapacidad-Universidad
http://es.scribd.com/doc/208872756/Guia-Atencion-Discapacidad-Universidad
Subscribe to:
Posts (Atom)