Manuel Ojea Rúa es Catedrático de Orientación Educativa (3492563057A0511), Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de la Universidad de Vigo. CO de Psicología: GX05862. Es autor de 55 libros y 211 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales (120 online: 91 solo en papel: antes de 1997). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.gal (Todos los contenidos de este Blog son publicaciones propias).
Monday 20 February 2017
Friday 17 February 2017
Saturday 11 February 2017
TRASTONO DEL ESPECTRO AUTISTA: CAMINANDO HACIA EL FUTURO
MIGUEL ALONSO GRANJA, graduado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vigo, supera los obstáculos para labrarse su futuro profesional.
ENHORABUENA!!
ORGULLOSOS DE TI!!
http://www.atlantico.net/articulo/vigo/estaba-oyente-acabe-interprete-juicio/20170210092828572236.html
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017/02/08/senoria-i-dont-understand/1619472.html
Saturday 14 January 2017
Friday 30 December 2016
Saturday 17 December 2016
ASOCIACIÓN TRASCOS "TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL"
En la asociación TRASCOS realizamos una labor especializada, en relación con el desarrollo de las dimensiones básicas que conforman el diagnóstico del trastorno del espectro autista (APA, 2013), mediante el desarrollo, entre otras, de las siguientes actividades:
- Intervención cognitiva- cognoscitiva, facilitando la creación de nexos- enlaces que relacionan los aprendizajes previos con los nuevos conocimientos, con el fin de potenciar la memoria semántica.
- Intervención específico cognitivo- conductual, profundizando en el ámbito de las habilidades emocionales, afectivas y sociales, tanto de forma individual, como a través de grupos en talleres cooperativos.
- Intervención específica en el ámbito de la comunicación y el lenguaje formal y/o alternativo, así como psicomotriz, tanto de forma individual, como a nivel grupal.
- Escuela de padres/madres, con el fin de que las intervenciones tengan en cuenta el ámbito familiar y, a su vez, continúen en éste.
En estas fechas, os deseamos a tod@s FELIZ NAVIDAD.
Friday 9 December 2016
TEA EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO
GRABANDO PARA EL CURSO DE FORMACIÓN DE ORIENTADORES/AS
Organizado por el SIOPE (Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante Voluntariado y Discapacidad de la Universidad de Vigo)
Apoyo específico para estudiantes con TEA escolarizados en la Universidad de Vigo
Manuel Ojea, 28-11-2016
Sunday 4 December 2016
PONENCIA EN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales: estudiantes con Trastornos del Espectro Autista escolarizados en la Universidad de Vigo
(Vigo, 2-12-2016)
(..., ...)
Wednesday 30 November 2016
Sunday 20 November 2016
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: CREACIÓN DE NODOS
La generación de redes de conocimientos en la memoria semántica en personas con trastornos del espectro autista, es posible si se facilitan las relaciones intercognoscitivas o claves necesarias para la creación de nodos mnésicos (Ojea, 2016).
Ojea, M. (2016). Autistic Spectrum Disorder: The Development of Semantical Memory bue Means of the Creation of Cognitive Nodes. American International Journal of Social Science, 5(3), 48-58.
Saturday 12 November 2016
PERSONAS CON TEA DE NIVEL 1 Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TEA (1)
El proceso perceptivo- cognitivo llevado a cabo en las personas con TEA de nivel 1 se traduce en un proceso de codificación caracterizado por: 1) el análisis de las partes de la información global entrante, y 2) transformación de cada una de las partes seleccionadas en imágenes mentales. Si el proceso realizado se acompaña de los nexos mediadores o enlaces favorecedores de los nodos informativos, entonces, las imágenes mentales se convierten, a su vez, en elementos de la recuperación posterior de la información aprendida (Ojea, 2008) (ver gráfico).
AGARIMOS 2ª EDICIÓN.
2ª edición del Programa AGARIMOS de desarrollo psicoafectivo y sexual para estudiantes de secundaria.
Madrid, Ediciones Pirámide, 2015.
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Friday 11 November 2016
MOTIVACIÓN, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Colaboración personal en el libro:
MOTIVACIÓN, TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Barcelona, Editorial Graò, 2004.
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Sunday 6 November 2016
MODELOS INCLUSIVOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
MODELOS INCLUSIVOS DE APRENDIZAJE
Desde luego, un proceso inclusivo de enseñanza- aprendizaje ha de incluir al conjunto del centro educativo y las familias, no obstante, es necesario delimitar aquellos métodos o modelos de aprendizaje que facilitan, más que otros, un proceso inclusivo para garantizar una atención adecuada a todos los estudiantes, tengan o no necesidades específicas de apoyo educativo, tales como son los modelos de co-enseñanza colaborativa, los proyectos de trabajo y, específicamente, las técnicas cooperativas de aprendizaje, entre los cuales, caben destacar: 1) el modelo ALEM, 2) el modelo de Johnson & Jonhson, 3) el modelo de Johnson Hopkins, 4) el modelo Jisgaw II, 5) El método STAD, 6) el modelo TGT, 7) el modelo TAI, 8) el modelo CIRC, 9) el modelo de la Ciudad de Johnson, 10) el modelo CBAID, 11) el proyecto Link, 12) el modelo Learning Together, 13) la técnica Co-op y, el modelo de investigación o Grup Investigation, sobre el cual se profundiza en este manual (Ojea, 2003).Adquirir el libro
Saturday 5 November 2016
TEA: DESARROLLO DE MEMORIA SEMÁNTICA
Ojea, M. (2016). Autistic Spectrum Disorder: The Development of Semantical Memory by Means of the Creation of Cognitive Nodes. American International Journal of Social Science, 5(3), 48-58.
ARCHIVO COMPLETO
RESUMEN
Thursday 3 November 2016
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y UNIVERSIDAD: SIN LÍMITES
APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON TEA EN LA UNIVERSIDAD
Las personas con TEA, que acceden a realizar estudios universitarios, se corresponden, normalmente, de acuerdo con la Clasificación Internacional DSM- 5, con el nivel 1 del trastorno, en este sentido, dichos estudiantes, en general, presentan buenas capacidades de codificación cognoscitiva, así como unos recursos estratégicos de aprendizaje autónomos bien adquiridos; sin embargo, para garantizar el éxito del proceso iniciado de enseñanza, es imprescindible facilitar la formación de mediadores instrumentales cognitivos, que generen relaciones semánticas entre los contenidos objetivo, con el fin de favorecer: 1) su recuperación posterior, y 2) su aplicación práctica, lo cual solo es posible si se realiza mediante un plan de mediación personal de carácter tutorial, que, con la debida formación específica, se actúe dinámicamente entre el profesorado de la materia, los contenidos y el propio estudiante (Ojea, 2008). Para lo cual, la Universidad de Vigo, a través de la Comisión de Atención a los Estudiantes con Necesidades ·Educativas Especiales, da forma a dicho PLAN.
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Tuesday 1 November 2016
TEA: PRÁCTICAS INCLUSIVAS
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON TEA EN EL AULA ORDINARIA
La inclusión no es solo "estar juntos"
La inclusión de las personas con TEA (el título del libro es anterior a la publicación de la clasificación DSM- 5) se fundamenta en el uso de metodologías didácticas, que faciliten el desarrollo de un espacio curricular propio, sobre la base de la evaluación previa de las competencias particulares adquiridas.
Este proceso es posible llevarlo a cabo en el aula ordinaria a partir de la combinación de técnicas y estrategias de enseñanza- aprendizaje cooperativo e individual, en las cuales, los docentes, tanto regulares, como de apoyo, se convierten en recursos mediadores, a la vez, que supervisores constantes de diez pasos muy bien delimitados: 1) evaluación de los conocimientos previamente adquiridos, 2) delimitación de los mediadores instrumentales o relaciones (nexos) potenciadores de la recuperación de la información en la memoria semántica, 3) diseño de los nuevos contenidos de acuerdo con su relación a los conocimientos previamente evaluados, 4) aplicación de prácticas constructivistas de estos contenidos, realizadas dentro de un subgrupo que forma parte del nivel curricular del grupo- clase, 5) delimitación de la tarea académica que ha de aportar el estudiante con TEA a dicho subgrupo, cuya aportación será imprescindible para que la tarea se complete, 6) delimitación, asimismo, de las aportaciones de los demás miembros de cada subgrupo a la tarea, 7) evaluación del feedback o proceso de intercambios de los contenidos dentro del propio subgrupo, 8) exposición de la información de cada miembro del subgrupo al conjunto del grupo- clase, 9) evaluación de la nueva información adquirida, a partir del uso de los mediadores instrumentales diseñados en el punto 2, y 10) de acuerdo con esta evaluación, que conforma el punto 1, es posible proseguir el proceso de aprendizaje, acorde con los objetivos, contenidos y estándares de aprendizaje programados para el nivel que corresponda, con las sucesivas adecuaciones a las personas con TEA que las precisen (Ojea, 2005).
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Monday 31 October 2016
PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO
INTEGRACIÓN COGNITIVO- GUESTÁLTICA EN PERSONAS CON TEA
Pero, la agrupación guestáltica cognitiva no es una cuestión unidimensional, que dependa únicamente de la presentación del estímulo visual, aunque tenga carácter global, sino que es necesario facilitar el aprendizaje de múltiples dimensiones, que configuren el desarrollo cognitivo, entre las cuales, cabe destacar: 1) el seguimiento visual, 2) la habituación al estímulo, 3) el cierre cognitivo, 4) la seriación estimular, 5) la conceptualización y categorización, 6) el proceso simbólico, 7) la inferencia, y 8) finalmente, la integración guestáltica (Ojea, 2009).Adquirir el libro.
Sunday 30 October 2016
ANSIEDAD EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Ansiedad y Desarollo Emocional
Los niveles altos de ansiedad que, regularmente, se hallan en las personas con trastorno del espectro autista, con centiles que sobrepasan puntuaciones de C85, son debidos, en efecto, a los estados emocionales de confusión de la realidad y la pérdida de la ubicación espacio- temporal en relación con el sí mismo, pero, sobre todo, sus causas principales hay que buscarlas en el nivel de procesamiento perceptivo, el cual, incluso, a través de un único estímulo entrante, que, de acuerdo con los principios de las teorías cognitivas de la coherencia cognitiva central, es diversificado en sus múltiples partes, sin componentes guestáltitcos significativos, que provocan una hiperestimulación sensorial percibida, convirtiéndose en la etiología básica de los altos niveles de ansiedad y la presencia de estereotipias corporales locales. Todo este proceso se incrementa considerablemente cuando se produce ante la presencia de varios estímulos entrantes simultáneamente, por lo que la integración emocional se convierte en un elemento básico del desarrollo cognitivo (Ojea, 2012).
Ojea, M. (2010). Emociones en niños y niñas con autistas. Programa de desarrollo de la comprensión social. Valencia: Psylicom. Reeditado por Ediciones Psylicom: Autismo: comprender las emociones (Ojea, 2012).
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Saturday 29 October 2016
TEA: ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS? LÍMITES DE SU FUNCIONAMIENTO
¿Funcionan los pictogramas?
¿Hasta dónde?
Los principios de la teoría cognitiva de la coherencia central, que explican el procesamiento de la información en personas con trastorno del espectro autista, se cumplen en los inputs sensoriales de carácter verbal, no obstante, cuando el estímulo entrante es de tipo visual (p.e. los pictogramas) es posible percibir el estímulo-objetivo como gestalten o totalidad, y si éste (el estímulo visual), está debidamente integrado y relacionado con aprendizajes previamente adquiridos, es posible, incluso, realizar su codificación semántica o análisis perceptivo como unidad significativa: Sin embargo, cuando el estímulo entrante, aunque sea visual, cuando está organizados serialmente, no agrupados, entonces, funciona del mismo modo que la presentación verbal, ajustándose, asimismo, al procesamiento perceptivo caracterizado por un análisis de las partes o coherencia débil (Ojea, 2015).
Ojea., M. (2015). Desarrollo de memoria semántica en personas con trastorno del espectro autista. Ourense: Nobel Médica.
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Friday 21 October 2016
Wednesday 21 September 2016
Saturday 6 August 2016
THE LEARNING OF CONCEPTUAL CATEGORIES FOR STUDENTS WITH LEVEL 1 AUTISM SPECTRUM DISORDER
M. Ojea, 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.6000/2292-2598.2016.04.02.6
Wednesday 25 May 2016
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO SEMÁNTICO
TEORÍA TOPOGRÁFICA CONCEPTUAL
Procesamiento semántico de la información (Ojea, 2016)
Simmons
& Barsalou (2003) proponen una estructura
correspondiente a los diferentes subsistemas que configuran el desarrollo de
nodos conceptuales en la memoria semántica (ver figura); siendo, precisamente, en procesamiento que tiene lugar entre la cuarta y la quinta fase, cuando
se producen las limitaciones más significativas en las personas con trastornos
del espectro autista (Ojea, 2015):
1)
Los mapas de rasgos constituyen el primer nivel del procesamiento de la
información, que facilitan la percepción del estímulo y facilitan la codificación
de sus características, atributos o rasgos físicos.
2)
Las zonas de convergencia analítica constituyen los agrupamientos de segundo
nivel, correspondiente al análisis de los rasgos que implica el primer grado de
inferencia para generar atribuciones conceptuales del estímulo inicial.
3)
Las zonas de convergencia holística conforman el tercer nivel, las cuales
permiten configurar múltiples propiedades analíticas, que tratan de dar una
visión de conjunto o grupo conceptual al estímulo inicialmente percibido.
4)
Las zonas de convergencia de modalidad, que constituyen el cuarto nivel,
recogen las características asimiladas (aprendidas) de las zonas de
convergencia analítica y holística anterior.
5)
Finalmente, el quinto nivel está formado por la existencia de zonas de
convergencia transmodales, que constituyen categorías
multimodales, las cuales facilitan la interrelación entre los conceptos de las diferentes
modalidades de categorías. Esta función cognitiva exige la capacidad para
elaborar relaciones intercategoriales, pues este
modelo emerge, sobre todo, de la consideración de la actividad interactiva de
las representaciones perceptivas sobre los objetos y los enunciados acerca de éstos (Barsalou,
1999; 2008; 2009).
MOBBING entre los docentes (en prensa)
MOBBING ENTRE DOCENTES
ACOSO O CONFLICTO MAL RESUELTO?
Más común de lo que parece!
M. Ojea (La Región, 25-5-2016)
Leer artículo.
La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater
La Xunta de Galicia elaborará un Protocolo de actuación para luchar contra el mobbing:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1765437240354010&set=a.1765437227020678.1073741836.100006632523579&type=3&theater
Sunday 15 May 2016
Artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación/ de Educaçao (mayo, 2016)
Medidas organizativas y educativas para facilitar la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en la universidad
Educational inclusion students’ with the autistic spectrum disorder at the university
Manuel Ojea & Nuria Diéguez
(Mayo, 2016)
Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 175-192
Full article
(descargar artículo completo)
Wednesday 4 May 2016
Saturday 9 April 2016
Wednesday 6 April 2016
Tuesday 5 April 2016
Wednesday 23 March 2016
ACOSO INSTITUCIONAL
LA PRESIÓN REITERADA SOBRE LOS TRABAJADORES/AS PRODUCIDA POR CAMBIOS CONSTANTES EN LAS NORMAS DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL PUEDEN CONSTITUIR ACOSO INSTITUCIONAL:
Thursday 17 March 2016
Tuesday 15 March 2016
PROTOCOLO DEL ALUMNADO CON TEA (XUNTA DE GALICIA)
PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES CON TEA
(XUNTA DE GALICIA)
Pero
¿Cuáles son las bases de consulta para su elaboración?
¿Cuál es el substrato científico sobre el que se apoya?
¿Cuál es la aportación novedosa del protocolo a la educación?
¿Cuál es la innovación que ofrece?
¿Cómo es posible fundamentar la presencia de características de las personas con TEA en base a aspectos sintomáticos, apoyado exclusivamente en criterios evolutivos?
¿Cuáles son las vías de adecuación del currículo para aproximar la forma de percepción y cognición diferencial a los puntos fuertes de las personas con TEA?
(...)
VER PROTOCOLO
Wednesday 9 March 2016
Saturday 5 March 2016
Thursday 25 February 2016
Wednesday 17 February 2016
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