Thursday 23 January 2014

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL "CONSTRUYE" (Ojea, 2014)

"CONSTRUYE"

El programa de Orientación Vocacional "CONSTRUYE", publicado por la Editorial Alfar (Sevilla, España), facilita la orientación académica y profesional de los estudiantes de la ESO y el bachillerato, a quienes va destinado, desde la perspectiva de la construcción cognitiva y la resolución de problemas (Ojea, 2014).










Friday 10 January 2014

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICO

El PIG "Programa de Integración Gestáltico" (Ojea, 2009) incluye en sus actividades (25 A...) procesos para la mejora del rendimiento perceptivo: habituación/ deshabituación a los estímulos, basado en los principios de la clasificación del test de Wisconsin, así como en otras pruebas perceptivas: Frostig, Bender y/o la Torre de Hanoy.




Sunday 22 December 2013

Saturday 14 December 2013

DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA A LA INCLUSIÓN.

La investigación no está para quedar bien! No escribo esperando lo que pueda gustar a los demás!
Este,mi libro, por ejemplo, que trata sobre la "inclusión", no compite, ni por asomo, con el de Belén Esteban, u otros-as, que me ganan por goleada...

Y, eso, no me desanima!

COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO EN LAS PERSONAS CON TEA

"Existe una tendencia a un pensamiento caracterizado por la percepción visual centrado en los detalles, que, a su vez, influye en el proceso de comunicación, por lo que, y precisamente por ello, el tema no es tanto el uso de pictogramas, que, en efecto, son efectivos, sobre todo como mediadores instrumentales, sino, sobre todo, lo que es más substancial, es el hecho de generar imágenes perceptivas visuales (también a través de ideas o significados), que adquieran progresivamente cada vez mayor globalidad guestáltica y creen huellas mnésicas en forma de imágenes mentales en la memoria" (Ojea, 2008).

Saturday 7 December 2013

Noticias EUROPA PRESS

Por Europa Press, pero debo aclarar cuatro errores dados en esta información:
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).


TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.