LIBRO QUE MUESTRA LAS OBSERVACIONES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE UN ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO
EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO
Por Manuel Ojea.
Manuel Ojea Rúa. Catedrático de Orientación Educativa (NRP: 3492563057A0511). Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de Psicología. En el ámbito de su trabajo, es autor de 50 libros y más de 120 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales relacionados con el área del autismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.es
Por Manuel Ojea.
Individuals with autism spectrum disorders (ASD) set up a very heterogeneous group of symptomatic criteria, which make up this disorder diagnosis, for this reason, it’s necessary secure the effectiveness of multifunctional diagnosis through using of complementary instruments of reliability and internal consistency well contrasted. In this sense ADOS-2 and ADI-R tests shape two investigated instruments that shown an internal statistical goodness to facilitate precise diagnosis.This research contributes an analysis regarding the concordance of both measurement instruments to complementary use of both specific tests throughout this diagnostic process. The results found according statistical of Cohen’s Kappa level analysis (k) for N= 118, indicates that complementary agreement value between two tests is highly positive (k= .656), of significant critical level: p= .00. These results show a high specificity and sensitivity of both tests combined use to facilitate the reliability and validity of diagnostic process.
Fuente: LA VOZ DE GALICIA, 8-5-2021
NUEVO LIBRO:
Ojea, M. (2021). Trastorno del espectro autista: Programa de intervención conductual integrado. Sevilla: Editorial Universitaria Aula Magna & McGraw Hill. ISBN/13: 9788418392733.
ADQUIRIR EL LIBRO:
PUBLICADO POR EDITORIAL ALJIBE (MÁLAGA, 2020)
Manuel Ojea Rúa, catedrático de Orientación Educativa y uno de los expertos más importantes en el estudio del Trastorno del Espectro Autista (TEA), expone por primera vez las pinturas que desde los años ochenta le han servido de evasión entre investigación y dedicación profesional a su pasión: los niños con TEA. "Sentimientos y realidad", el título, relaciona arte y autismo, con referencias a Ourense, el rural, la despoblación y personajes míticos de la ciudad que el autor ama y en la que es sobradamente conocido.
Un autorretrato esperando nervioso frente al Campus por la presentación de uno de sus libros, sus niños con autismo, As Burgas, la primera cartera que le regaló su padre, maestro rural, en Gomesende... Las pinturas de Ojea, que se exhiben en el Liceo hasta el día 15, son un repaso por su vida en forma del hobby que hasta ahora disfrutaba su círculo privado. " No soy un profesional. . No me atrevía pero vi que otros colegas una vez jubilados lo hacían", explica el experto.
Ojea, M., Diéguez, N. & Dapía, M. D. (2020). Etiological Factors of Autism Spectrum Disorder. International Journal for Innovation Education and Research, 8(8), 472-486. ISSN: 2411-2933. https://ijier.net/ijier/article/view/2548/1798