INVESTIGACIONES SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA
La calidad de la educación no se fundamenta en la acumulación de contenidos en la memoria permanente o memoria a largo plazo pues, además de la limitación de nuestro sistema de memoria, ésta necesita nexos con significado que faciliten la recuperación de la información objetivo. Una enseñanza con calidad intenta hacer personas capaces de manejarse de forma activa y autónoma en la búsqueda y construcción de soluciones a las cuestiones cognoscitivas plantadas como objetivo de aprendizaje. La calidad educativa está pues directamente relacionada con el aprendizaje de estrategias de aprendizaje que permitan afrontar el desarrollo del conocimiento con significatividad y funcionalidad desde la propia construcción de la persona que aprende.
(...) "Por supuesto, los hábitos autónomos de trabajo no se aprenden ni se utilizan en un vacío, sino que están inmersos en una materia apropiada, dependen de las destrezas de quien aprende en relación con la lectura, la lógica, el cálculo, de las estrategias a su alcance, esto es la investigación y la indagación científica, las cuales han de darse contenido (...) Pero, lo uno sin lo otro no generan un adecuado desarrollo (...) (Ojea, 2003: 139).
Ojea, M. (2003). De la integración educativa a la inclusión: Teoría y Práctica. Santiago de Compostela: Ediciones Andavira.
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