Wednesday 8 May 2013

EDUCACIÓN (NUEVA LEY) Y DIVERSIDAD, ¡TAMBIÉN POLÍTICA!


¡MIS MOTIVOS! TAMBIÉN POLÍTICOS


(...) Cualquier proceso de cambio educativo, no consiste en la substitución de una práctica educativa por otra de forma impuesta. La base legislativa debe procurar los procesos de innovación inherentes al propio centro educativo, quien,siguiendo principios de equidad en la educación, se ha de convertir en el verdadero motor de la acción y del propio cambio, en un continuo de  reflexión realizada a la búsqueda de respuestas a las necesidades que le son propias, más que en la búsqueda de soluciones rápidas e inmediatas (...) (Ojea, 1997).

No puedo, por ello, más que estar totalmente en contra del anteproyecto  de la nueva ley de educación, que lejos de fomentar un proceso activo de cambio para la mejora del sistema, promueve una direccionalidad extrema en las finalidades y también en los medios del proceso académico (itinerarios), que la convierte en altamente estructural y promueve, en exceso, un proceso pasivo.

Ojea, M. (1997). Profesionales reflexivos y modelos de atención a la diversidad. Revista Galego- Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 1 (1), 77- 91.




1 comment:

  1. Hola Manuel, somos un grupo de alumnos de 1º de Educación Primaria de la Universidad de Murcia y hemos creado este blog como proyecto para una asignatura. Esta semana mi papel ha sido el de investigar otros blogs y he elegido el tema que más en boca está esta semana en cuanto a Educación se refiere: la LOMCE. Quería darles las gracias por mostrar su opinión y su punto de vista.
    Enhorabuena por su trabajo y le invito a que se pase por nuestro blog.
    Un saludo.

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.