martes, 7 de mayo de 2013

MÁS ALLÁ DE LOS RECURSOS

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ¡NO SOLO RECURSOS!

La variable "provisión de los recursos humanos y materiales" en los centros educativos constituye, en efecto, un elemento fundamental para la atención a la diversidad, no obstante, según los datos de esta investigación, se muestra como los niveles de significación de esta variable respecto a su relación con la mejora de las dimensiones básicas que conforman el trastorno: comunicación, interacción social,  no permiten deducir que la variable  provisión de recursos implique, por si sola,una mejora significativa de ambas dimensiones. El conjunto de la varianza explicativa de la eficacia del proceso educativo adaptado a la atención del alumnado con TEA depende, en igual medida, de otras variables, tales como: 1) las actitudes de los  docentes, 2) las relaciones entre docentes y estudiantes, 3) las relaciones entre los estudiantes, 4) los programas específicos utilizados, 5) la organización del centro, 6) la formación específica del profesorado, 7) la colaboración entre el profesorado, 8) la relación con la familia (Ojea, 2006).

Ojea, M. (2006). Apoyos educativos inclusivos en las dificultades de aprendizaje asociadas a trastornos generalizados del desarrollo. En M. Deaño (ed.), La función del apoyo educativo inclusivo para afrontar las dificultades del aprendizaje. Ourense: Asociación Española para la Educación Especial.



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