INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ESTUDIANTES CON AUTISMO (Ojea, 2004).
Ojea, M. (2004). Intervención psicoeducativa en estudiantes con autismo. Revista de Psicología General y Aplicada, 1 (57), 69- 82.
Del PIP "Programa de Intervención Psicoeducativo" (Málaga: Aljibe).
Análisis comparativo
pretest- postest de los resultados obtenidos por los estudiantes en las escalas
del IDEA (1- 12) y el GARS (13- 15).
(PRUEBAS T; WILCOXON).
VARIABLES
|
N
|
T
|
WILCOXON
|
|
1.
|
RELACIONES SOCIALES (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
2.
|
CAPACIDADES DE REFERENCIA CONJUNTA (IDEA)
|
12
|
.00
|
.01
|
3.
|
CAPACIDADES INTERSUBJETIVAS Y MENTALISTAS (IDEA)
|
12
|
.00
|
.01
|
4.
|
FUNCIONES COMUNICATIVAS (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
5.
|
LENGUAJE EXPRESIVO (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
6.
|
LENGUAJE RECEPTIVO (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
7.
|
ANTICIPACIÓN (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
8.
|
FLEXIBILIDAD (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
9.
|
SENTIDO DE LA ACTIVIDAD (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
10.
|
FICCIÓN E IMAGINACIÓN (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
11.
|
CAPACIDAD DE IMITACIÓN (IDEA)
|
12
|
.00
|
.004
|
12.
|
ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADO A ACCIONES (IDEA)
|
12
|
.00
|
.00
|
13.
|
COMPORTAMIENTOS ESTEREOTÍPICOS (GARS)
|
12
|
.02
|
.03
|
14.
|
COMUNICACIÓN (GARS)
|
12
|
.00
|
.00
|
15.
|
INTERACCIÓN SOCIAL (GARS)
|
12
|
.00
|
.01
|
Como puede observarse, todas las
variables estudiadas reflejan puntuaciones inferiores a .05, tanto en la prueba
t, como en la prueba wilcoxon, lo cual indica que las diferencias
halladas en dichas dimensiones antes y después de la aplicación del programa
son positivamente significativas, siendo dichas diferencias atribuibles a la
aplicación del programa y no a otras variables relacionadas con el proceso
evolutivo mismo de los estudiantes o al azar.
Un
análisis más detallado de los datos, permite considerar, asimismo, las
siguientes conclusiones:
1)
Estas
mejoras afectan a todos los estudiantes por igual, sin que se produzcan
diferencias significativas entre aquellos que están escolarizados en centros regulares
(9 estudiantes) respecto a aquellos otros que son escolarizados en centros
específicos de educación especial (3 estudiantes) (ver tabla 11).
2)
Las
mejoras observadas afectan a todos los estudiantes, independientemente de su
nivel de capacidad cognitiva y grado de planificación ejecutiva individual,
determinado mediante el test de la Torre de Hanoi (ver tabla 11).
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