Sunday 11 August 2013

NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA UNIVERSIDAD

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (Ojea y Diéguez, 2013).
En el siguiente estudio empírico, realizado a nivel internacional, en el que han colaborado 83 participantes, docentes, familias y estudiantes con diagnostico de SA, se mide el nivel de satisfacción (ver ANOVA) de los niveles de inclusión en los centros universitarios, en los cuales cursan sus estudios de grado.
Los datos hallados permiten concluir que las universidades han de comprometerse con la elaboración de planes específicos globales para responder a las personas con necesidades educativas especiales, con el fin de facilitar una atención social y educativa que garantice su acceso al currículum y la normal participación en el ámbito universitario. Dichos planes de actuación han de responder, entre otros, a los siguientes objetivos generales:
  1. Adaptar flexiblemente los objetivos y competencias de la titulación.
  2. Estructurar y clarificar explícitamente los contenidos.
  3. Diseñar y aplicar el apoyo psico- pedagógico necesario.
  4. Fomentar una metodología adaptada a la diversidad del alumnado, mediante el trabajo en grupos colaborativos.
  5. Ampliar el abanico de los procesos de evaluación.
  6. Adaptar la estructura y tiempos de los exámenes.
  7. Adaptar los elementos organizativos de acceso al currículum (traslado externo e interno al centro, biblioteca, alojamientos, etc.).
  8. Fomentar la participación social.
  9. Orientar para la inserción sociolaboral. 
 Análisis de varianza univariante (ANOVA)
Variable dependiente: SATISFACCIONGLOBAL
Fuente
Suma de cuadrados tipo III
gl
Media cuadrática
F
Significación
Modelo corregido
106,52(a)
42
2,53
86,95
,00
Intersección
316,55
1
316,55
10853,22
,00
OBJETIVOS
13,29
4
3,32
113,91
,00
UNIVERSIDADADAPTADA
2,39
5
,47
16,39
,00
PARTICIPACIONUNIVERSIDAD
,49
3
,16
5,69
,00
APOYO
,55
3
,18
6,30
,00
OBJETIVOS * UNIVERSIDADADAPTADA
,44
1
,44
15,23
,00
OBJETIVOS * APOYO
,13
1
,133
4,57
,03
Error
1,16
40
,02


Total
529,00
83



Total corregida
107,68
82



a  R cuadrado = ,98 (R cuadrado corregida = ,97)

Estudio realizado en las Universidades de Salamanca, Vigo, Córdoba, Autónoma de Méjico, Estado de Hidalgo de Méjico, Nápoles (Italia), en los estudios superiores de grado de: Filología Francesa, Traducción y Documentación, Historia, Arte y Geografía, Biología, Medicina y Veterinaria, Informática, Lettere e Filosofía.                                                                                                  

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.