sábado, 28 de octubre de 2017

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO

PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO


Todas las evidencias empíricas a nivel internacional, indican que las personas con TEA presentan un procesamiento perceptivo- cognitivo peculiar, caracterizado, entre otros aspectos  por (Ojea, 2017):

  1. proceso perceptivo- sensorial, caracterizado por una coherencia cognitiva débil, de tipo serial, con tendencia a la fragmentación o análisis de los rasgos de los estímulos (Teoría de la Coherencia Central Cognitiva y Teoría Topográfica Conceptual).
  2. Procesos de análisis- síntesis y codificación de la información con limitaciones en la creación de significados y estructuras relacionales entre la información, lo cual limita, en primer lugar, el paso de la información a la MLP y, en segundo lugar, el acceso a su recuperación.
  3. Limitaciones en la creación de nodos o relaciones entre los contenidos nuevos recibidos y los aprendizajes previamente realizados, es decir entre la información procedente del exterior y la aprendizaje previamente asimilada.

Desde la perspectiva de la Teoría de la Percepción, los procesos de aprendizaje debidamente esquematizados, altamente estructurados, permiten que las personas con TEA desarrollen, entre otras, las siguientes capacidades:

  1. Con la creación de significados sucesivos, debidamente aprendidos, los procesos parciales se transforman en totalidades o percepción guestalt, y
  2. en la medida que se elicitan los procesos de aprendizaje relacionales entre los contenidos de arriba- abajo (cognición) y los de abajo- arriba (datos), el procesamiento serial, transformado en totalidad, permite la codificación simultánea de los contenidos- aprendizajes (estímulos) aprendidos.


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