PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (Ojea y Diéguez, 2013).
En el siguiente estudio empírico, realizado a nivel internacional, en el que han colaborado 83
participantes, docentes, familias y estudiantes con diagnostico de SA, se mide el nivel de satisfacción (ver ANOVA) de los niveles de inclusión en los centros universitarios, en los cuales cursan sus estudios de grado.
Los datos hallados permiten concluir que las
universidades han de comprometerse con la elaboración de planes específicos
globales para responder a las personas con necesidades educativas especiales,
con el fin de facilitar una atención social y educativa que garantice su acceso
al currículum y la normal participación en el ámbito universitario. Dichos
planes de actuación han de responder, entre otros, a los siguientes objetivos
generales:
- Adaptar flexiblemente
los objetivos y competencias de la titulación.
- Estructurar y
clarificar explícitamente los contenidos.
- Diseñar y aplicar el
apoyo psico- pedagógico necesario.
- Fomentar una
metodología adaptada a la diversidad del alumnado, mediante el trabajo en
grupos colaborativos.
- Ampliar el abanico de
los procesos de evaluación.
- Adaptar la estructura y
tiempos de los exámenes.
- Adaptar los elementos
organizativos de acceso al currículum (traslado externo e interno al
centro, biblioteca, alojamientos, etc.).
- Fomentar la
participación social.
- Orientar para la
inserción sociolaboral.
Análisis de varianza univariante (ANOVA)
Variable
dependiente: SATISFACCIONGLOBAL
Fuente
|
Suma de cuadrados tipo III
|
gl
|
Media cuadrática
|
F
|
Significación
|
Modelo corregido
|
106,52(a)
|
42
|
2,53
|
86,95
|
,00
|
Intersección
|
316,55
|
1
|
316,55
|
10853,22
|
,00
|
OBJETIVOS
|
13,29
|
4
|
3,32
|
113,91
|
,00
|
UNIVERSIDADADAPTADA
|
2,39
|
5
|
,47
|
16,39
|
,00
|
PARTICIPACIONUNIVERSIDAD
|
,49
|
3
|
,16
|
5,69
|
,00
|
APOYO
|
,55
|
3
|
,18
|
6,30
|
,00
|
OBJETIVOS * UNIVERSIDADADAPTADA
|
,44
|
1
|
,44
|
15,23
|
,00
|
OBJETIVOS * APOYO
|
,13
|
1
|
,133
|
4,57
|
,03
|
Error
|
1,16
|
40
|
,02
|
||
Total
|
529,00
|
83
|
|||
Total corregida
|
107,68
|
82
|
a R cuadrado = ,98 (R cuadrado
corregida = ,97)
Estudio realizado en las Universidades de Salamanca, Vigo, Córdoba, Autónoma de Méjico, Estado de Hidalgo de Méjico, Nápoles (Italia), en los estudios superiores de grado de: Filología Francesa, Traducción y Documentación, Historia, Arte y Geografía, Biología, Medicina y Veterinaria, Informática, Lettere e Filosofía.