Wednesday 23 April 2014

GALA BENÉFICA "TRASCOS"

GALA BENÉFICA EN FAVOR DE TRASCOS:

Sábado, 26 de abril, en la cafetería STARBAR (c/ Ramón Cabanillas, 18, Ourense).



Thursday 3 April 2014

Noticia: La Voz de Galicia, 3-4-2014.

"Una reivindicación pacífica de color azul".
Presentación del libro "Educación afectivo- sexual" para personas con TEA.



Saturday 8 February 2014

INTEGRACIÓN GESTÁLTICA: PERCEPCIÓN Y COHERENCIA CENTRAL COGNITIVA FUERTE- DÉBIL (Ojea, 2009).




ESTIMULACIÓN SENSORIAL PROYECTADA:

"Era de noche, vio muchas estrellas y concluyó que aquello era el cielo" (percepción glogal).

TEA: "Miró hacia el cielo, vio una estrella, y yo le dije que aquello era el cielo" (percepción parcial) .


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONSTRUYE": 12-2-2014.


Friday 24 January 2014

DUVI- UNIVERSIDAD DE VIGO

Los pasos para decidir con realismo el futuro académico y profesional:
"CONSTRUYE" (Ojea, 2014).



Thursday 23 January 2014

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL "CONSTRUYE" (Ojea, 2014)

"CONSTRUYE"

El programa de Orientación Vocacional "CONSTRUYE", publicado por la Editorial Alfar (Sevilla, España), facilita la orientación académica y profesional de los estudiantes de la ESO y el bachillerato, a quienes va destinado, desde la perspectiva de la construcción cognitiva y la resolución de problemas (Ojea, 2014).










Friday 10 January 2014

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICO

El PIG "Programa de Integración Gestáltico" (Ojea, 2009) incluye en sus actividades (25 A...) procesos para la mejora del rendimiento perceptivo: habituación/ deshabituación a los estímulos, basado en los principios de la clasificación del test de Wisconsin, así como en otras pruebas perceptivas: Frostig, Bender y/o la Torre de Hanoy.




Sunday 22 December 2013

Saturday 14 December 2013

DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA A LA INCLUSIÓN.

La investigación no está para quedar bien! No escribo esperando lo que pueda gustar a los demás!
Este,mi libro, por ejemplo, que trata sobre la "inclusión", no compite, ni por asomo, con el de Belén Esteban, u otros-as, que me ganan por goleada...

Y, eso, no me desanima!

COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO EN LAS PERSONAS CON TEA

"Existe una tendencia a un pensamiento caracterizado por la percepción visual centrado en los detalles, que, a su vez, influye en el proceso de comunicación, por lo que, y precisamente por ello, el tema no es tanto el uso de pictogramas, que, en efecto, son efectivos, sobre todo como mediadores instrumentales, sino, sobre todo, lo que es más substancial, es el hecho de generar imágenes perceptivas visuales (también a través de ideas o significados), que adquieran progresivamente cada vez mayor globalidad guestáltica y creen huellas mnésicas en forma de imágenes mentales en la memoria" (Ojea, 2008).

Saturday 7 December 2013

Noticias EUROPA PRESS

Por Europa Press, pero debo aclarar cuatro errores dados en esta información:
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).


TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.


Wednesday 27 November 2013

Saturday 23 November 2013

GRACIAS

Quiero agradecer a todos y todas las que habéis llenado el Salón de Grados del Campus Universitario de Ourense durante la presentación de TRASCOS: al alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el jefe del servicio de inspección educativa y otros miembros de la inspección, familias, compañeros/as de trabajo, amigas y amigos, al servicio de prensa DUVI de la universidad, a mi hermana, GRACIAS por haber mostrado vuestra sensibilidad hacia un tema social de tanta trascedencia. Manuel Ojea.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.185350991657802.1073741829.175644255961809&type=1





Friday 22 November 2013

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN "TRASCOS"

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE PERSNOAS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL:
Enlace de la Universidad de Vigo: DUVI.

A entidade fixo a súa presentación pública este xoves no campus de Ourense coa participación de María Lameiras, vicerreitora do campus; Manuel Ojea, presidente da Asociación Trascos, catedrático de Orientación Educativa e docente da Universidade de Vigo; Cipriano Luis Jiménez, vicepresidente da Federación de Autismo de Galicia, director xeral da Fundación Menela de Vigo e médico psiquiatra; Erika Sousa, vicepresidenta da nova asociación e nai dunha nena con TCS, e Paula Carreiro, secretaria de Trascos, profesora de Pedagoxía Terapéutica e doutoranda da Universidade de Vigo. O acto contou ademais coa presenza do Agustín Fernández, alcalde da cidade, e de José Fisteos, xefe de Inspección Educativa de Ourense, entre outras persoas.







Sunday 10 November 2013

NACHO CON SUS AMIG@S


Siempre es una satisfacción ver que los niños/as disfrutan realizando las actividades propuestas en uno de tus libros.


Wednesday 30 October 2013

Página en f: TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

ASOCIACIÓN TRASCOS "TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL": TRASCOS.


Diagnóstico, intervención psicoeducativa y social e investigación educativa en relación con las personas con TCS.



Tuesday 29 October 2013

LA EDUCACIÓN EN EUROPA

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA EN EUROPA (DOCUMENTOS COMPLETOS GRATUITOS DESCARGABLES): 

EU BOOK SHOP EN EURYDICE.

 

 

BASE INFORMATIVA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EUROPA: 

EURYDICE.

Saturday 19 October 2013

TCS: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIO- FAMILIAR CON MODELOS DE APRENDIZAJE COMBINADOS

COMBINACIÓN DE MÉTODOS:

Los modelos de aprendizaje basados en procesos funcionales, tales como el DIR- Floortime,  pueden aplicarse integrados, de acuerdo con los fundamentos mediadores de las técnicas de la interacción intensiva (Intensive Interaction) (Ojea, 2004) y los presupuestos cognitivos de la Teoría de la Percepción (Ojea, 2008).




Tuesday 15 October 2013

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

Prácticas inclusivas de estudiantes con Síndrome de Asperger en la escuela un proceso reflexivo continuo.




En Ojea, M. (2005). Trastornos generalizados del desarrollo: Orientación educativa y atención en la diversidad. Santiago de Compostela: Tórculo Edic.



Sunday 6 October 2013

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL: PROGRAMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL


Manuel Ojea, con la colaboración de la ilustradora María Luisa Carrillo, han diseñado y realizado un programa de desarrollo afectivo- sexual, aplicado a jóvenes con TEA, cuya edición y publicación será realizada por Psylicom Ediciones el próximo año 2014 (http://www.psyli.com/148-psylicom-ediciones).