El PIG "Programa de Integración Gestáltico" (Ojea, 2009) incluye en sus actividades (25 A...) procesos para la mejora del rendimiento perceptivo: habituación/ deshabituación a los estímulos, basado en los principios de la clasificación del test de Wisconsin, así como en otras pruebas perceptivas: Frostig, Bender y/o la Torre de Hanoy.
Manuel Ojea Rúa es Catedrático de Orientación Educativa (3492563057A0511), Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de la Universidad de Vigo. CO de Psicología: GX05862. Es autor de 55 libros y 211 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales (120 online: 91 solo en papel: antes de 1997). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.gal (Todos los contenidos de este Blog son publicaciones propias).
Friday 10 January 2014
Sunday 22 December 2013
Saturday 14 December 2013
COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO EN LAS PERSONAS CON TEA
"Existe una tendencia a un pensamiento caracterizado por la percepción visual centrado en los detalles, que, a su vez, influye en el proceso de comunicación, por lo que, y precisamente por ello, el tema no es tanto el uso de pictogramas, que, en efecto, son efectivos, sobre todo como mediadores instrumentales, sino, sobre todo, lo que es más substancial, es el hecho de generar imágenes perceptivas visuales (también a través de ideas o significados), que adquieran progresivamente cada vez mayor globalidad guestáltica y creen huellas mnésicas en forma de imágenes mentales en la memoria" (Ojea, 2008).
Saturday 7 December 2013
Noticias EUROPA PRESS
Por Europa Press, pero debo aclarar cuatro errores dados en esta información:
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).
TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.
En primer lugar, yo soy catedrático de orientación educativa, de instituto, experto en temas relacionados con TEA, y además profesor asociado- investigador de la universidad de Vigo.
En segundo lugar, no se trata de generar programas de intervención específicos para las familias, sino elaborarlos con éstas, diseñarlos e implantarlos con las familias.
En tercer lugar, en la universidad de Vigo, coordino la atención al alumnado con síndrome de Asperger y formo parte de la comisión técnica de atención al alumnado con discapacidad de la universidad, pero esto no tiene relación directa con el área de psicología básica, a la cual pertenezco en la universidad.
En cuarto lugar, quiero destacar los nombres de las personas que faltan en el artículo que son tan importantes como los que están: Erica Sousa (Vicepresidenta); Paula Carreiro (Secretaria); Esther Álvarez (Tesoureira); M. L. Igleisas (Vocal); Lorena Asensio (Vocal).
TRASCOS nace para realizar una atención personalizada a los estudiantes con TEA: EUROPA PRESS.
Friday 29 November 2013
Wednesday 27 November 2013
Saturday 23 November 2013
GRACIAS
Quiero agradecer a todos y todas las
que habéis llenado el Salón de Grados del Campus Universitario de
Ourense durante la presentación de TRASCOS: al alcalde de Ourense,
Agustín Fernández, el jefe del servicio de inspección educativa y otros
miembros de la inspección, familias, compañeros/as de trabajo, amigas y
amigos, al servicio de prensa DUVI de la universidad, a mi hermana,
GRACIAS por haber mostrado vuestra sensibilidad hacia un tema social de
tanta trascedencia. Manuel Ojea.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.185350991657802.1073741829.175644255961809&type=1
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.185350991657802.1073741829.175644255961809&type=1
Friday 22 November 2013
PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN "TRASCOS"
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE PERSNOAS CON TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL:
Enlace de la Universidad de Vigo: DUVI.
A entidade fixo a súa presentación pública este xoves no campus de Ourense coa participación de María Lameiras, vicerreitora do campus; Manuel Ojea, presidente da Asociación Trascos, catedrático de Orientación Educativa e docente da Universidade de Vigo; Cipriano Luis Jiménez, vicepresidente da Federación de Autismo de Galicia, director xeral da Fundación Menela de Vigo e médico psiquiatra; Erika Sousa, vicepresidenta da nova asociación e nai dunha nena con TCS, e Paula Carreiro, secretaria de Trascos, profesora de Pedagoxía Terapéutica e doutoranda da Universidade de Vigo. O acto contou ademais coa presenza do Agustín Fernández, alcalde da cidade, e de José Fisteos, xefe de Inspección Educativa de Ourense, entre outras persoas.
Enlace de la Universidad de Vigo: DUVI.
A entidade fixo a súa presentación pública este xoves no campus de Ourense coa participación de María Lameiras, vicerreitora do campus; Manuel Ojea, presidente da Asociación Trascos, catedrático de Orientación Educativa e docente da Universidade de Vigo; Cipriano Luis Jiménez, vicepresidente da Federación de Autismo de Galicia, director xeral da Fundación Menela de Vigo e médico psiquiatra; Erika Sousa, vicepresidenta da nova asociación e nai dunha nena con TCS, e Paula Carreiro, secretaria de Trascos, profesora de Pedagoxía Terapéutica e doutoranda da Universidade de Vigo. O acto contou ademais coa presenza do Agustín Fernández, alcalde da cidade, e de José Fisteos, xefe de Inspección Educativa de Ourense, entre outras persoas.
Sunday 10 November 2013
NACHO CON SUS AMIG@S
Siempre es una satisfacción ver que los niños/as disfrutan realizando las actividades propuestas en uno de tus libros.
Friday 1 November 2013
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Materiales Educativos
Bases de datos:- DIALNET.
- CSIC (ICYT+ISOC+IME).
- ERIC.
- PSYCINFO.
- REDINED.
- TEACHER REFERENCE CENTER.
- BRITISH EDUCATION INDEX.
- EURYPEDIA.
- LEDA.
- WOS.
- SCOPUS.
Libros TEA: UNIVERSIDAD DE VIGO. BIBLIOTECA.
Otras Bibliotecas: BUSCADOR SIMULTÁNEO.
Revistas Electrónicas: BUSCADOR UVIGO.
Wednesday 30 October 2013
Página en f: TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
ASOCIACIÓN TRASCOS "TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL": TRASCOS.
Diagnóstico, intervención psicoeducativa y social e investigación educativa en relación con las personas con TCS.
Tuesday 29 October 2013
LA EDUCACIÓN EN EUROPA
INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA EN EUROPA (DOCUMENTOS COMPLETOS GRATUITOS DESCARGABLES):
EU BOOK SHOP EN EURYDICE.
BASE INFORMATIVA SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EUROPA:
EURYDICE.
Monday 28 October 2013
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: THESAUROS
TRABAJOS SOBRE TEA PUBLICADOS EN REDINED: BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA.
Sunday 27 October 2013
Friday 25 October 2013
Saturday 19 October 2013
TCS: INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y SOCIO- FAMILIAR CON MODELOS DE APRENDIZAJE COMBINADOS
COMBINACIÓN DE MÉTODOS:
Los modelos de aprendizaje basados en procesos funcionales, tales como el DIR- Floortime, pueden aplicarse integrados, de acuerdo con los fundamentos mediadores de las técnicas de la interacción intensiva (Intensive Interaction) (Ojea, 2004) y los presupuestos cognitivos de la Teoría de la Percepción (Ojea, 2008).Tuesday 15 October 2013
Sunday 6 October 2013
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL: PROGRAMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL
Manuel Ojea, con la colaboración de la ilustradora María Luisa Carrillo, han diseñado y realizado un programa de desarrollo afectivo- sexual, aplicado a jóvenes con TEA, cuya edición y publicación será realizada por Psylicom Ediciones el próximo año 2014 (http://www.psyli.com/148-psylicom-ediciones).
Sunday 15 September 2013
Sunday 25 August 2013
Autismo: Comprender las Emociones.
Aprender a comprender las emociones (Ojea, 2012, publicado por Ed. Psylicom), a través de un diccionario de pictogramas propios, elaborados por A. Valado.
Wednesday 21 August 2013
ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON SÍNDROME DE ASPERGER ACERCA DE SUS ESTUDIOS
Diéguez y Ojea (2013) analizan la percepción sobre la calidad de la educación superior desde la perspectiva de los propios estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger. Esta investigación puede apreciarse como los
estudiantes universitarios con SA tienen un percepción del proceso de enseñanza
aprendizaje caracterizado por una media comprendida entre 2 y 4 en la escala
del cuestionario, que corresponde al hecho de que los participantes están entre
“bastante de acuerdo” y “ni de acuerdo ni en desacuerdo” respecto a las
dimensiones tomadas en el estudio. Sin embargo, es destacable una mayor
variabilidad de respuestas respecto a las dimensiones: modificacioncontenidos y
formacionprofesores, en las que muestran puntuaciones próximas a “algo en
desacuerdo”. De esta forma, también se señala que las variables objetivosmateria y criteriosdeevaluacionmaterias se muestran “bastante de acuerdo”:
N: 32 estudiantes universitarios con SA.
T de Student
|
Valor de prueba = 0 |
|||||
95%
Intervalo de confianza para la diferencia
|
||||||
VARIABLES
|
t
|
gl
|
Sig.
(bilateral)
|
Diferencia
de Medias
|
Inferior
|
Superior
|
aula
|
11,33
|
31
|
,000
|
3,62
|
2,97
|
4,27
|
objetivosmaterias
|
19,48
|
31
|
,000
|
1,75
|
1,56
|
1,93
|
contenidosmaterias
|
11,34
|
31
|
,000
|
2,37
|
1,94
|
2,80
|
temario
|
9,79
|
31
|
,000
|
2,56
|
2,02
|
3,09
|
criteriosevaluaciónmaterias
|
7,24
|
31
|
,000
|
1,90
|
1,36
|
2,44
|
informacionescrita
|
9,43
|
31
|
,000
|
2,46
|
1,93
|
3,00
|
autonomoaloscontenidos
|
8,23
|
31
|
,000
|
2,96
|
2,23
|
3,70
|
accesocontenidos
|
16,97
|
31
|
,000
|
2,68
|
2,36
|
3,01
|
informaciopreviatemas
|
9,85
|
31
|
,000
|
3,06
|
2,42
|
3,69
|
modificacioncontenidos
|
12,70
|
31
|
,000
|
4,21
|
3,54
|
4,89
|
flexibilizaciotiempotrabajos
|
10,84
|
31
|
,000
|
3,21
|
2,61
|
3,82
|
flexibilizaciontiempoexamenes
|
10,28
|
31
|
,000
|
3,31
|
2,65
|
3,96
|
adaptacionmaterial
|
10,23
|
31
|
,000
|
3,09
|
2,47
|
3,71
|
guiasactividades
|
11,67
|
31
|
,000
|
3,21
|
2,65
|
3,78
|
trabajoconstructivo
|
8,81
|
31
|
,000
|
2,43
|
1,87
|
3,00
|
trabajoautónomo
|
13,80
|
31
|
,000
|
2,15
|
1,83
|
2,47
|
construccioncontenidos
|
11,99
|
31
|
,000
|
3,87
|
3,21
|
4,53
|
estrategiastrabajos
|
14,58
|
31
|
,000
|
2,71
|
2,33
|
3,09
|
participacion
|
14,64
|
31
|
,000
|
3,87
|
3,33
|
4,41
|
formacionprofesores
|
14,46
|
31
|
,000
|
4,50
|
3,86
|
5,13
|
Reunionessistematicas
|
11,73
|
31
|
,000
|
4,09
|
3,38
|
4,80
|
SATISFACCIONGLOBAL
|
10,41
|
31
|
,000
|
2,31
|
1,85
|
2,76
|
Por su parte, de las 22 variables iniciales, el análisis de regresión recoge 13 variables predictivas del nivel de satisfacción de los estudiantes acerca de sus estudios en la universidad :
M
|
Variables Introducidas
|
Variables
eliminadas
|
Método
|
1
|
trabajoconstructivo
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
2
|
adaptacionmaterial
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
3
|
aula
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
4
|
construccioncontenidos
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
5
|
Reunionessistematicas
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
6
|
contenidosmaterias
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
7
|
guiasactividades
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
8
|
informaciopreviatemas
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
9
|
contenidosmaterias
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
10
|
flexibilizaciotiempotrabajos
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
11
|
Reunionessistematicas
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
12
|
adaptacionmaterial
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
|
13
|
flexibilizaciontiempoexamenes
|
Por pasos (criterio: Prob. de F para entrar
<= ,050, Prob. de F para salir >= ,100).
|
M=modelo a Variable dependiente:
SATISFACCIONGLOBAL
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