PRÓXIMAMENTE:
TRASTORNO DEL
ESPECTRO AUTISTA: HIPÓTESIS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO-
COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS
Por Manuel Ojea
(...) La información codificada implica un proceso
continuo activo por parte de la persona que lleva a cabo dicho procesamiento,
que conforma la mediación intrínseca del proceso de aprendizaje en sí mismo.
Dicho proceso mediacional está constituido por los elementos verbales y/o
imágenes mentales, que conforman los nexos o enlaces entre la información nueva
y los contenidos anteriormente construidos, a través de los cuales, es posible
facilitar, precisamente, el acceso a la información cuando sea preciso recordarla.
Estos procesos mediacionales van constituyendo cadenas debidamente entrelazadas
de contenidos, que están organizados a través de un sistema de señales con una
organización lógica temporal y debidamente estructurada de contenidos, también
denominadas claves de aprendizaje o lazos significativos, cuya funcionalidad
principal es establecer la relación con el contenido objetivo con los
contenidos existentes y, así, facilitar su codificación y posterior recuperación (...)