Manuel Ojea Rúa. Catedrático de Orientación Educativa (NRP: 3492563057A0511). Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de Psicología. En el ámbito de su trabajo, es autor de 50 libros y más de 120 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales relacionados con el área del autismo. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.es
Wednesday 10 January 2018
Thursday 23 November 2017
FORMACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS EN PERSONAS CON TEA
Ya está disponible el libro PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS en formato E-BOOK (Madrid: Pirámide).
Sunday 12 November 2017
CANDIDATO A LOS V PREMIOS ORIENTAPAS 2017
Muchas gracias a ORIENTAPAS por su estima y reconocimiento a mi humilde labor en al ámbito científico de la orientación y desarrollo de las personas con trastornos del espectro autista.
Candidatos/as a los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red:
Sunday 29 October 2017
AGENDAS PERSONALES ESTRUCTURALES DE DESARROLLO CONDUCTUAL
ESTRUCTURACIÓN DE AGENDAS PERSONALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE HABILIDADES DE VIDA DIARIA Y HABILIDADES SOCIALES
Precisamente, partiendo de la capacidad de percepción sucesiva, el proceso de aprendizajes evolutivos ha de basarse en el desarrollo bien esquematizado de conductas, tanto en relación con el desarrollo de habilidades de vida diaria, como el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social. En este sentido, el desarrollo de ambas capacidades ha de estar ajustado a una acción programática caracterizada, entre otros aspectos, por los siguientes objetivos (Ojea, 2011; 2015):
- Promover el aprendizaje previo de los contenidos- objetivo.
- Facilitar la secuenciación de los contenidos- objetivo.
- Favorecer la esquematización altamente estructurada en agendas visuales fácilmente manipulables.
- Ajustar el desarrollo educativo- social a los contenidos secuenciados en ámbitos funcionales.
En la medida que dichos contenidos son construidos o aprendidos, es posible, entonces, realizar el siguiente proceso:
- Combinar una secuencia aprendida previamente con un nuevo contenido o proceso conductual de manera simultánea.
- La secuencia aprendida ha de constar, no obstante, debidamente indicada en la agenda personal, indicada a modo de nexo o relación significativa con el evento al cual representa.
- Una vez construidas o aprendidas dos conductas paralelas, pueden, entonces, establecerse relaciones, comparaciones y diferencias entre ambas.
- Finalmente, ambas conductas pueden relacionarse con diferentes estímulos adyacentes, con el fin de trabajar distintas opciones personales de toma de decisiones.
Saturday 28 October 2017
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO
PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO
Todas las evidencias empíricas a nivel internacional, indican que las personas con TEA presentan un procesamiento perceptivo- cognitivo peculiar, caracterizado, entre otros aspectos por (Ojea, 2017):
- proceso perceptivo- sensorial, caracterizado por una coherencia cognitiva débil, de tipo serial, con tendencia a la fragmentación o análisis de los rasgos de los estímulos (Teoría de la Coherencia Central Cognitiva y Teoría Topográfica Conceptual).
- Procesos de análisis- síntesis y codificación de la información con limitaciones en la creación de significados y estructuras relacionales entre la información, lo cual limita, en primer lugar, el paso de la información a la MLP y, en segundo lugar, el acceso a su recuperación.
- Limitaciones en la creación de nodos o relaciones entre los contenidos nuevos recibidos y los aprendizajes previamente realizados, es decir entre la información procedente del exterior y la aprendizaje previamente asimilada.
Desde la perspectiva de la Teoría de la Percepción, los procesos de aprendizaje debidamente esquematizados, altamente estructurados, permiten que las personas con TEA desarrollen, entre otras, las siguientes capacidades:
- Con la creación de significados sucesivos, debidamente aprendidos, los procesos parciales se transforman en totalidades o percepción guestalt, y
- en la medida que se elicitan los procesos de aprendizaje relacionales entre los contenidos de arriba- abajo (cognición) y los de abajo- arriba (datos), el procesamiento serial, transformado en totalidad, permite la codificación simultánea de los contenidos- aprendizajes (estímulos) aprendidos.
Thursday 19 October 2017
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS EN PERSONAS CON TEA (Madrid: Pirámide)
Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Vigo
Ourense, 19 de octubre de 2017
VER ENLACE
Por Rosa Tedín Mouzo
Por Rosa Tedín Mouzo
Manuel Ojea, con Manuel Fernández Iglesias , Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.
IMÁGENES:
Wednesday 18 October 2017
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ESTUDIO
"O estudo fai fincapé no modelo de mediación social en nenos autistas"
La Región
Ourense, 18-10-2017
Tuesday 17 October 2017
Monday 16 October 2017
ANALYSIS OH THE PSYCHOEDUCATIONAL INTERVENTION MODELS IN STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER
Analysis of the Psychoeducational Intervention Models in Students with Autism Spectrum Disorder
Journal of Intellectual Disabilities. Diagnosis and Treatment, 5(3), 77-84
Manuel Ojea
DOI: https://doi.org/10.6000/2292-2598.2017.05.03.2
ISSN: 2292-2598/17
Thursday 12 October 2017
Autistic Spectrum Disorder: The Development of Semantical Memory by Means of the Creation of Cognitive Nodes
AMERICAN INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIAL SCIENCE
Center for Promoting Ideas, USA
Manuel Ojea
Friday 6 October 2017
Friday 22 September 2017
TRABAJO CIENTÍFICO PUBLICADO EN LA REVISTA "WULFENIA JOURNAL" (JCR)
Artículo titulado:
COMPARATIVE ANALYSIS OF THE EDUCATIONAL GUIDANCE MODELS: NEW PERSPECTIVES BASED ON THE SYSTEMIC SOCIAL MEDIATION APPROACH
Manuel Ojea
En
WULFENIA JOURNAL, 9(24)
Austria, 2017
(ISSN: 1561-882X)
Voice: 0joYBU4
Name: tpquuK1Zfi26
Password: 0Z1jVOhp3w4E
Thursday 21 September 2017
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO COGNITIVO
Publicación del libro titulado:
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO- COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS
Manuel Ojea
(Madrid: Ediciones Pirámide, 22/09/2017)
Wednesday 20 September 2017
Subscribe to:
Posts (Atom)