jueves, 6 de junio de 2013

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVO APLICADO A NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

APLICACIÓN EXPERIMENTAL DEL PIP "PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVO" (Ojea, 2004).


ESTUDIO COMPARATIVO DE 1 GRUPO EXPERIMENTAL
N: 6

APLICACIONES DEL PIP: COMPARACIONES PRETEST- POSTEST

DIMENSIONES PSICOSOCIALES
WILCOXON
(Sig. bilateral)
RELACIONES SOCIALES
.03
CAPACIDADES DE REFERENCIA CONJUNTA
.04
CAPACIDADES INTERSUBJETIVAS Y MENTALISTAS
.08
FUNCIONES COMUNICATIVAS
.18
LENGUAJE EXPRESIVO
.03
LENGUAJE RECEPTIVO
.05
ANTICIPACIÓN
.04
FLEXIBILIDAD
.04
SENTIDO DE LA ACTIVIDAD
.05
FICCIÓN E IMAGINACIÓN
.10
IMITACIÓN
.03
SUSPENSIÓN
.06
COMPORTAMIENTOS ESTEREOTÍPICOS
.06
COMUNICACIÓN SOCIAL
.04

Nivel de confianza: 95%.


El estudio comparativo para los 6 participantes con TEA en las diferentes dimensiones del Inventario de Espectro Autista y el test GARS, indican que dichas dimensiones han mejorado sensiblemente en su globalidad, como consecuencia de la aplicación del PIP. 

"Y, en efecto, aunque el estudio presenta las limitaciones propias de una muestra pequeña de participantes, no obstante, permite concluir que la aplicación de programas ecológicos, fundamentados en las teorías significativas y funcionales, constituyen una inmejorable alternativa para la enseñanza de las personas con TEA (...), siendo completamente necesaria una visión sistémica de la educación, en cuanto facilitadora activa de la colaboración entre todos los subsistemas que comportan el sistema educativo" (Ojea, 2004: 79).

Ojea, M. (2004). Intervención psicoeducativa en estudiantes con autismo. Revista de Psicología General y Aplicada, 57 (1), 69- 82.









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