Manuel Ojea Rúa es Catedrático de Orientación Educativa (3492563057A0511), Doctor en Psicología- Pedagogía por la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación PS1 de la Universidad de Vigo. CO de Psicología: GX05862. Es autor de 55 libros y 211 artículos en revistas científícas nacionales e internacionales (120 online: 91 solo en papel: antes de 1997). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9787-2520. MAIL: moxea@uvigo.gal (Todos los contenidos de este Blog son publicaciones propias).
Thursday 12 April 2018
Monday 9 April 2018
SUELTA DE GLOBOS EN FAVOR DEL AUTISMO
2 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON AUTISMO
Entrevista TELEMIÑO TV
ROMPIENDO LAS BARRERAS PSICO- SOCIALES
Faro de Vigo: 3/4/2018
La Región: 8/4/2018
El autismo es un trastorno psico- neurobiológico del
desarollo de etiología predominante genética, que afecta, sobre todo, a la
creación espontánea de relaciones funcionales a o largo del procesamiento de la
información. Los programas estructurales complementados con imágenes mejoran
las conductas objetivas, no obstante, para avanzar en el desarrollo cognitivo,
es preciso incidir en la formación de nexos (nodos neurales), que relacionen,
tanto los procesos de aprendizaje (capacidades adquiridas- capacidades nuevas),
como el desarrollo de relaciones durante el proceso serial cognitivo: memoria
sensorial (MS)- codificación (MT)-memoria permante (MLP).
Según el Centro de Control de Discapacidades de USA (2018),
la prevalencia de los TEA es de 1/68 personas, en el Reino Unido o Dinamarca,
se indica una incidencia del 1/100, la OMS del 1/150; por su parte, en los
estudios realizados en España se prevé una media de prevalencia del 1/100. Sin
embargo, actualmente, la detección temprana o precoz del trastorno está muy
lejos de estos datos, ya que las estadísticas de diagnóstico reales se
aproximan tan solo al 10% de esta incidencia, lo cual afecta muy negativamente
a la respuesta psico- socioeducativa de dichas personas por la carencia de un
diagnóstico específico adecuado.
Esta situación implica serias dificultades para establecer
los procesos de detección temprana necesarios para facilitar una intervención
integral de las personas con TEA. Dicha intervención ha de producirse, según la
propia Organización Mundial de la Salud, apoyada por más de 60 países, en base
a la supresión de las barreras físicas (medios técnicos de comunicación),
psíquicas (medidas de inclusión educativa) y sociales (inclusión socio-
laboral), con el fin de garantizar las medidas de inclusión social y educativa,
así como la inserción socio- laboral adaptada a dichas personas, cuyo objetivo
último es promover una vida independiente y autónoma de dichas personas. En este
proceso, pueden ser necesarias diferentes intensidades de ayuda, tanto de tipo
técnico como humano o servicios de mediación, de acuerdo con los niveles de
intensidad o gravedad del nivel de presencia del trastorno.
Aunque, la inclusión educativa y social está debidamente
reconocida a nivel legal, sin embargo, a efectos prácticos, todavía queda mucho
por hacer en una sociedad, caracterizada por la falta de una información
objetiva sobre dicho trastorno.
Pero, es, sobre todo, en el ámbito socio- laboral, en el cual
los déficits en las medidas de formación y mediación o ayuda mediada para el
desempeño laboral son mayores, las cuales deben conformar el reto básico de la
sociedad del futuro.
Thursday 22 March 2018
DESARROLLO SENSORIAL INTEGRADO EN PERSONAS CON TEA
INTEGRATED SENSORIAL DEVELOPMENT PROGRAM APPLIED TO STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDERS: RELATIONS BETWEEN EMOTION AND GLOBAL BEHAVIOR DEVELOPMENT
Manuel Ojea, 22-3-2018
Enlace: http://www.lifescienceglobal.com/journals/journal-of-intellectual-disability-diagnosis-and-treatment/volume-6-number-1
Download: file:///C:/Users/Manuel/Desktop/JIDDTV6N1A2-Ra-OA%20(1).pdf
Wednesday 21 March 2018
Sunday 18 February 2018
INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON SA
LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER, UNA ASIGNATURA PENDIENTE
Friday 26 January 2018
EFFECTS OF INTEGRATION SOCIAL PROGRAM
PSYCHOLOGY AND BEHAVIORAL SCIENCE INTERNATIONAL JOURNAL (PBSIJ)
ISSN: 2474-7688
Effects of an Integrated Psycho- Pedagogical and Social Program on Development of Behavior Skills for Children with Autism Spectrum Disorder
Wednesday 10 January 2018
Thursday 23 November 2017
FORMACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS EN PERSONAS CON TEA
Ya está disponible el libro PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS en formato E-BOOK (Madrid: Pirámide).
Sunday 12 November 2017
CANDIDATO A LOS V PREMIOS ORIENTAPAS 2017
Muchas gracias a ORIENTAPAS por su estima y reconocimiento a mi humilde labor en al ámbito científico de la orientación y desarrollo de las personas con trastornos del espectro autista.
Candidatos/as a los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red:
Sunday 29 October 2017
AGENDAS PERSONALES ESTRUCTURALES DE DESARROLLO CONDUCTUAL
ESTRUCTURACIÓN DE AGENDAS PERSONALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE HABILIDADES DE VIDA DIARIA Y HABILIDADES SOCIALES
Precisamente, partiendo de la capacidad de percepción sucesiva, el proceso de aprendizajes evolutivos ha de basarse en el desarrollo bien esquematizado de conductas, tanto en relación con el desarrollo de habilidades de vida diaria, como el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social. En este sentido, el desarrollo de ambas capacidades ha de estar ajustado a una acción programática caracterizada, entre otros aspectos, por los siguientes objetivos (Ojea, 2011; 2015):
- Promover el aprendizaje previo de los contenidos- objetivo.
- Facilitar la secuenciación de los contenidos- objetivo.
- Favorecer la esquematización altamente estructurada en agendas visuales fácilmente manipulables.
- Ajustar el desarrollo educativo- social a los contenidos secuenciados en ámbitos funcionales.
En la medida que dichos contenidos son construidos o aprendidos, es posible, entonces, realizar el siguiente proceso:
- Combinar una secuencia aprendida previamente con un nuevo contenido o proceso conductual de manera simultánea.
- La secuencia aprendida ha de constar, no obstante, debidamente indicada en la agenda personal, indicada a modo de nexo o relación significativa con el evento al cual representa.
- Una vez construidas o aprendidas dos conductas paralelas, pueden, entonces, establecerse relaciones, comparaciones y diferencias entre ambas.
- Finalmente, ambas conductas pueden relacionarse con diferentes estímulos adyacentes, con el fin de trabajar distintas opciones personales de toma de decisiones.
Saturday 28 October 2017
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO
PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO
Todas las evidencias empíricas a nivel internacional, indican que las personas con TEA presentan un procesamiento perceptivo- cognitivo peculiar, caracterizado, entre otros aspectos por (Ojea, 2017):
- proceso perceptivo- sensorial, caracterizado por una coherencia cognitiva débil, de tipo serial, con tendencia a la fragmentación o análisis de los rasgos de los estímulos (Teoría de la Coherencia Central Cognitiva y Teoría Topográfica Conceptual).
- Procesos de análisis- síntesis y codificación de la información con limitaciones en la creación de significados y estructuras relacionales entre la información, lo cual limita, en primer lugar, el paso de la información a la MLP y, en segundo lugar, el acceso a su recuperación.
- Limitaciones en la creación de nodos o relaciones entre los contenidos nuevos recibidos y los aprendizajes previamente realizados, es decir entre la información procedente del exterior y la aprendizaje previamente asimilada.
Desde la perspectiva de la Teoría de la Percepción, los procesos de aprendizaje debidamente esquematizados, altamente estructurados, permiten que las personas con TEA desarrollen, entre otras, las siguientes capacidades:
- Con la creación de significados sucesivos, debidamente aprendidos, los procesos parciales se transforman en totalidades o percepción guestalt, y
- en la medida que se elicitan los procesos de aprendizaje relacionales entre los contenidos de arriba- abajo (cognición) y los de abajo- arriba (datos), el procesamiento serial, transformado en totalidad, permite la codificación simultánea de los contenidos- aprendizajes (estímulos) aprendidos.
Thursday 19 October 2017
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS EN PERSONAS CON TEA (Madrid: Pirámide)
Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Vigo
Ourense, 19 de octubre de 2017
VER ENLACE
Por Rosa Tedín Mouzo
Por Rosa Tedín Mouzo
Manuel Ojea, con Manuel Fernández Iglesias , Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.
IMÁGENES:
Wednesday 18 October 2017
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: ESTUDIO
"O estudo fai fincapé no modelo de mediación social en nenos autistas"
La Región
Ourense, 18-10-2017
Tuesday 17 October 2017
Monday 16 October 2017
ANALYSIS OH THE PSYCHOEDUCATIONAL INTERVENTION MODELS IN STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER
Analysis of the Psychoeducational Intervention Models in Students with Autism Spectrum Disorder
Journal of Intellectual Disabilities. Diagnosis and Treatment, 5(3), 77-84
Manuel Ojea
DOI: https://doi.org/10.6000/2292-2598.2017.05.03.2
ISSN: 2292-2598/17
Thursday 12 October 2017
Autistic Spectrum Disorder: The Development of Semantical Memory by Means of the Creation of Cognitive Nodes
AMERICAN INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIAL SCIENCE
Center for Promoting Ideas, USA
Manuel Ojea
Friday 6 October 2017
Friday 22 September 2017
TRABAJO CIENTÍFICO PUBLICADO EN LA REVISTA "WULFENIA JOURNAL" (JCR)
Artículo titulado:
COMPARATIVE ANALYSIS OF THE EDUCATIONAL GUIDANCE MODELS: NEW PERSPECTIVES BASED ON THE SYSTEMIC SOCIAL MEDIATION APPROACH
Manuel Ojea
En
WULFENIA JOURNAL, 9(24)
Austria, 2017
(ISSN: 1561-882X)
Voice: 0joYBU4
Name: tpquuK1Zfi26
Password: 0Z1jVOhp3w4E
Thursday 21 September 2017
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO COGNITIVO
Publicación del libro titulado:
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO- COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS
Manuel Ojea
(Madrid: Ediciones Pirámide, 22/09/2017)
Wednesday 20 September 2017
Saturday 24 June 2017
Saturday 10 June 2017
PRÓXIMO LIBRO, POR EDITORIAL PIRÁMIDE
PRÓXIMAMENTE:
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: HIPÓTESIS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO- COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS
Por Manuel Ojea
(...) La información codificada implica un proceso
continuo activo por parte de la persona que lleva a cabo dicho procesamiento,
que conforma la mediación intrínseca del proceso de aprendizaje en sí mismo.
Dicho proceso mediacional está constituido por los elementos verbales y/o
imágenes mentales, que conforman los nexos o enlaces entre la información nueva
y los contenidos anteriormente construidos, a través de los cuales, es posible
facilitar, precisamente, el acceso a la información cuando sea preciso recordarla.
Estos procesos mediacionales van constituyendo cadenas debidamente entrelazadas
de contenidos, que están organizados a través de un sistema de señales con una
organización lógica temporal y debidamente estructurada de contenidos, también
denominadas claves de aprendizaje o lazos significativos, cuya funcionalidad
principal es establecer la relación con el contenido objetivo con los
contenidos existentes y, así, facilitar su codificación y posterior recuperación (...)
Monday 5 June 2017
DEVELOPMENT OF GESTALT PERCEPTION
ISSN: 1561-882X
WULFENIA JOURNAL está indexada en LATEST JCR REPORTS (Journal Impact Factors: 2.000)
2017- Jun
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Friday 26 May 2017
CONTRIBUTIONS OF NEUROLOGICAL PSYCHOLOGY AND SOCIAL THEORY TO FACILITATE THE LEARNING OF CHILDREN WITH AUTISTIC SPECTRUM DISORDERS A SPECIFIC PROGRAM OF DEVELOPMENT OF CONCEPTUAL CATEGORIES
Contributions of neurological psychology and social theory to facilitate the learning of children with autistic spectrum disorders through a specific program of development of conceptual categories.
International Journal of Developmental Disabilities, 63(3), 1-8.
ISSN: 2047-3869 (Print) 2047-3877 (Online) Journal homepage: http://www.tandfonline.com/loi/yjdd20
Manuel Ojea Rúa
Manuel Ojea Rúa
This article presents to the following general objectives: 1) to apply different interventions, corresponding to 3 experimental groups (EG 1, 2, 3), composed of students with autistic spectrum disorders (ASD), 2) to compare the result found as a consequence of the intervention and 3) to analyze of the ad hoc pilot program (EG1) based on the categorical conceptual learning. The method used is a multivariate comparative analysis of the effectiveness of three programs (with an analysis of 1 factor, across 4 measures, represented by conceptual learning categories, measured through a longitudinal study of 3-month time intervals (total= 12 months). Study involved 18 participants, distributed in 3 experimental groups, each experimental group is made up of 6 students with autistic spectrum disorders across three diagnostic levels, aged between 4 and 15 years, of which 14 are male and 4 are female. Results the improvements found in the participants of experimental group (EG1) in relation to the other two experimental groups (EG2, 3) are remarkable, especially regarding the data found in the fourth measure of the factor of the study. The conclusions show the benefits of educational programs based on the previous evaluation of the participants’ needs and the contributions of the neuropsychology of individual development, as well as social and cultural dimensions.
Keywords: autism spectrum disorder, perception and cognition, neuropsychology, educational development, educational inclusion.
Wednesday 10 May 2017
EXÁMENES Y ANSIEDAD
¿SON LOS EXÁMENES FINALES PRUEBAS EFICACES PARA LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO?
Manuel Ojea Rúa
10/05/2017
Manuel Ojea.
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