Monday 9 April 2018

SUELTA DE GLOBOS EN FAVOR DEL AUTISMO

2 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN EN RELACIÓN CON LAS  PERSONAS CON AUTISMO

Entrevista TELEMIÑO TV

ROMPIENDO LAS BARRERAS PSICO- SOCIALES

Faro de Vigo: 3/4/2018



La Región: 8/4/2018



El autismo es un trastorno psico- neurobiológico del desarollo de etiología predominante genética, que afecta, sobre todo, a la creación espontánea de relaciones funcionales a o largo del procesamiento de la información. Los programas estructurales complementados con imágenes mejoran las conductas objetivas, no obstante, para avanzar en el desarrollo cognitivo, es preciso incidir en la formación de nexos (nodos neurales), que relacionen, tanto los procesos de aprendizaje (capacidades adquiridas- capacidades nuevas), como el desarrollo de relaciones durante el proceso serial cognitivo: memoria sensorial (MS)- codificación (MT)-memoria permante (MLP).
Según el Centro de Control de Discapacidades de USA (2018), la prevalencia de los TEA es de 1/68 personas, en el Reino Unido o Dinamarca, se indica una incidencia del 1/100, la OMS del 1/150; por su parte, en los estudios realizados en España se prevé una media de prevalencia del 1/100. Sin embargo, actualmente, la detección temprana o precoz del trastorno está muy lejos de estos datos, ya que las estadísticas de diagnóstico reales se aproximan tan solo al 10% de esta incidencia, lo cual afecta muy negativamente a la respuesta psico- socioeducativa de dichas personas por la carencia de un diagnóstico específico adecuado.
Esta situación implica serias dificultades para establecer los procesos de detección temprana necesarios para facilitar una intervención integral de las personas con TEA. Dicha intervención ha de producirse, según la propia Organización Mundial de la Salud, apoyada por más de 60 países, en base a la supresión de las barreras físicas (medios técnicos de comunicación), psíquicas (medidas de inclusión educativa) y sociales (inclusión socio- laboral), con el fin de garantizar las medidas de inclusión social y educativa, así como la inserción socio- laboral adaptada a dichas personas, cuyo objetivo último es promover una vida independiente y autónoma de dichas personas. En este proceso, pueden ser necesarias diferentes intensidades de ayuda, tanto de tipo técnico como humano o servicios de mediación, de acuerdo con los niveles de intensidad o gravedad del nivel de presencia del trastorno.
Aunque, la inclusión educativa y social está debidamente reconocida a nivel legal, sin embargo, a efectos prácticos, todavía queda mucho por hacer en una sociedad, caracterizada por la falta de una información objetiva sobre dicho trastorno.
Pero, es, sobre todo, en el ámbito socio- laboral, en el cual los déficits en las medidas de formación y mediación o ayuda mediada para el desempeño laboral son mayores, las cuales deben conformar el reto básico de la sociedad del futuro.





Thursday 22 March 2018

DESARROLLO SENSORIAL INTEGRADO EN PERSONAS CON TEA

INTEGRATED SENSORIAL DEVELOPMENT PROGRAM APPLIED TO STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDERS: RELATIONS BETWEEN EMOTION AND GLOBAL BEHAVIOR DEVELOPMENT

Manuel Ojea, 22-3-2018


Enlace: http://www.lifescienceglobal.com/journals/journal-of-intellectual-disability-diagnosis-and-treatment/volume-6-number-1

Download: file:///C:/Users/Manuel/Desktop/JIDDTV6N1A2-Ra-OA%20(1).pdf

Friday 26 January 2018

EFFECTS OF INTEGRATION SOCIAL PROGRAM







Thursday 23 November 2017

FORMACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS EN PERSONAS CON TEA

Ya está disponible el libro PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS en formato E-BOOK (Madrid: Pirámide).



Sunday 12 November 2017

FORMACIÓN DE NODOS RELACIONALES NEUROPSICOLÓGICOS (INPUT- OUPUT) EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

CREACIÓN DE NODOS NEUROPSICOLÓGICOS ENTRE LA INFORMACIÓN CODIFICADA
 (Ojea, pendiente de publicación: PROGRAMA RELATEA, Madrid: Pirámide, 2018)

Ejemplo:











CANDIDATO A LOS V PREMIOS ORIENTAPAS 2017

Muchas gracias a ORIENTAPAS por su estima y reconocimiento a mi humilde labor en al ámbito científico de la orientación y desarrollo de las personas con trastornos del espectro autista.

Candidatos/as a  los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en red:


Sunday 29 October 2017

AGENDAS PERSONALES ESTRUCTURALES DE DESARROLLO CONDUCTUAL


ESTRUCTURACIÓN DE AGENDAS PERSONALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE HABILIDADES DE VIDA DIARIA Y HABILIDADES SOCIALES


Precisamente, partiendo de la capacidad de percepción sucesiva, el proceso de aprendizajes evolutivos ha de basarse en el desarrollo bien esquematizado de conductas, tanto en relación con el desarrollo de habilidades de vida diaria, como el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social. En este sentido, el desarrollo de ambas capacidades ha de estar ajustado a una acción programática caracterizada, entre otros aspectos, por los siguientes objetivos (Ojea, 2011; 2015):

  1. Promover el aprendizaje previo de los contenidos- objetivo.
  2. Facilitar la secuenciación de los contenidos- objetivo.
  3. Favorecer la esquematización altamente estructurada en agendas visuales fácilmente manipulables.
  4. Ajustar el desarrollo educativo- social a los contenidos secuenciados en ámbitos funcionales.


En la medida que dichos contenidos son construidos o aprendidos, es posible, entonces, realizar el siguiente proceso:

  1. Combinar una secuencia aprendida previamente con un nuevo contenido o proceso conductual de manera simultánea.
  2. La secuencia aprendida ha de constar, no obstante, debidamente indicada en la agenda personal, indicada a modo de nexo o relación significativa con el evento al cual representa.
  3. Una vez construidas o aprendidas dos conductas paralelas, pueden, entonces, establecerse relaciones, comparaciones y diferencias entre ambas.
  4. Finalmente, ambas conductas pueden relacionarse con diferentes estímulos adyacentes, con el fin de trabajar distintas opciones personales de toma de decisiones.









Saturday 28 October 2017

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO

PERCEPCIÓN PARCIAL VS PERCEPCIÓN GLOBAL, PROCESAMIENTO SUCESIVO VS PROCESAMIENTO SIMULTÁNEO


Todas las evidencias empíricas a nivel internacional, indican que las personas con TEA presentan un procesamiento perceptivo- cognitivo peculiar, caracterizado, entre otros aspectos  por (Ojea, 2017):

  1. proceso perceptivo- sensorial, caracterizado por una coherencia cognitiva débil, de tipo serial, con tendencia a la fragmentación o análisis de los rasgos de los estímulos (Teoría de la Coherencia Central Cognitiva y Teoría Topográfica Conceptual).
  2. Procesos de análisis- síntesis y codificación de la información con limitaciones en la creación de significados y estructuras relacionales entre la información, lo cual limita, en primer lugar, el paso de la información a la MLP y, en segundo lugar, el acceso a su recuperación.
  3. Limitaciones en la creación de nodos o relaciones entre los contenidos nuevos recibidos y los aprendizajes previamente realizados, es decir entre la información procedente del exterior y la aprendizaje previamente asimilada.

Desde la perspectiva de la Teoría de la Percepción, los procesos de aprendizaje debidamente esquematizados, altamente estructurados, permiten que las personas con TEA desarrollen, entre otras, las siguientes capacidades:

  1. Con la creación de significados sucesivos, debidamente aprendidos, los procesos parciales se transforman en totalidades o percepción guestalt, y
  2. en la medida que se elicitan los procesos de aprendizaje relacionales entre los contenidos de arriba- abajo (cognición) y los de abajo- arriba (datos), el procesamiento serial, transformado en totalidad, permite la codificación simultánea de los contenidos- aprendizajes (estímulos) aprendidos.


Thursday 19 October 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS EN PERSONAS CON TEA (Madrid: Pirámide)


Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Vigo

Ourense, 19 de octubre de 2017


VER ENLACE
Por Rosa Tedín Mouzo

Manuel Ojea, con Manuel Fernández Iglesias , Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo.


IMÁGENES:





Monday 16 October 2017

ANALYSIS OH THE PSYCHOEDUCATIONAL INTERVENTION MODELS IN STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER

Analysis of the Psychoeducational Intervention Models in Students with Autism Spectrum Disorder 

Journal of Intellectual Disabilities. Diagnosis and Treatment, 5(3), 77-84

Manuel Ojea

DOI: https://doi.org/10.6000/2292-2598.2017.05.03.2


ISSN: 2292-2598/17

Friday 6 October 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: TEA Y DESARROLLO PERCEPTIVO- COGNITIVO


Presentación del libro: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO PERCEPTIVO- COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS.(Madrid: Pirámide, 2017).



Thursday 21 September 2017

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO COGNITIVO

Publicación del libro titulado:

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO- COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS


Manuel Ojea

(Madrid: Ediciones Pirámide, 22/09/2017)




ADQUIRIR EL LIBRO: EDICIONES PIRÁMIDE
 (a partir de 5 de octubre).




E- BOOK






Saturday 10 June 2017

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA "RELATEA", POR EDITORIAL PIRÁMIDE

PRÓXIMAMENTE
PROGRAMA “RELATEA” DE DESARROLLO DE CATEGORÍAS CONCEPTUALES EN ESTUDIANTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Por Manuel Ojea 

Con la colaboración de Lucía Soto y Lourdes Rivas





PRÓXIMO LIBRO, POR EDITORIAL PIRÁMIDE


PRÓXIMAMENTE:



TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: HIPÓTESIS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERCEPTIVO- COGNITIVO MEDIANTE LA CREACIÓN DE REDES SEMÁNTICAS


Por Manuel Ojea


(...) La información codificada implica un proceso continuo activo por parte de la persona que lleva a cabo dicho procesamiento, que conforma la mediación intrínseca del proceso de aprendizaje en sí mismo. Dicho proceso mediacional está constituido por los elementos verbales y/o imágenes mentales, que conforman los nexos o enlaces entre la información nueva y los contenidos anteriormente construidos, a través de los cuales, es posible facilitar, precisamente, el acceso a la información cuando sea preciso recordarla. Estos procesos mediacionales van constituyendo cadenas debidamente entrelazadas de contenidos, que están organizados a través de un sistema de señales con una organización lógica temporal y debidamente estructurada de contenidos, también denominadas claves de aprendizaje o lazos significativos, cuya funcionalidad principal es establecer la relación con el contenido objetivo con los contenidos existentes y, así, facilitar su codificación y posterior recuperación (...)

Monday 5 June 2017

DEVELOPMENT OF GESTALT PERCEPTION

ISSN: 1561-882X 



WULFENIA JOURNAL está indexada en LATEST JCR REPORTS (Journal Impact Factors: 2.000)


2017- Jun

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Friday 26 May 2017

CONTRIBUTIONS OF NEUROLOGICAL PSYCHOLOGY AND SOCIAL THEORY TO FACILITATE THE LEARNING OF CHILDREN WITH AUTISTIC SPECTRUM DISORDERS A SPECIFIC PROGRAM OF DEVELOPMENT OF CONCEPTUAL CATEGORIES

Contributions of neurological psychology and social theory to facilitate the learning of children with autistic spectrum disorders through a specific program of development of conceptual categories.

 International Journal of Developmental Disabilities, 63(3), 1-8.

ISSN: 2047-3869 (Print) 2047-3877 (Online) Journal homepage: http://www.tandfonline.com/loi/yjdd20 

Manuel Ojea Rúa


Ed. Taylor and Francis.



Abstract
This article presents to the following general objectives: 1) to apply different interventions, corresponding to 3 experimental groups (EG 1, 2, 3), composed of students with autistic spectrum disorders (ASD), 2) to compare the result found as a consequence of the intervention and 3) to analyze of the ad hoc pilot program (EG1) based on the categorical conceptual learning. The method used is a multivariate comparative analysis of the effectiveness of three programs (with an analysis of 1 factor, across 4 measures, represented by conceptual learning categories, measured through a longitudinal study of 3-month time intervals (total= 12 months). Study involved 18 participants, distributed in 3 experimental groups, each experimental group is made up of 6 students with autistic spectrum disorders across three diagnostic levels, aged between 4 and 15 years, of which 14 are male and 4 are female. Results the improvements found in the participants of experimental group (EG1) in relation to the other two experimental groups (EG2, 3) are remarkable, especially regarding the data found in the fourth measure of the factor of the study. The conclusions show the benefits of educational programs based on the previous evaluation of the participants’ needs and the contributions of the neuropsychology of individual development, as well as social and cultural dimensions.





Wednesday 10 May 2017

EXÁMENES Y ANSIEDAD

¿SON LOS EXÁMENES FINALES PRUEBAS EFICACES PARA LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO?

Manuel Ojea Rúa

 10/05/2017


Manuel Ojea.