PROGRAMA DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICO “PIG” APLICADO A ALUMNOS Y ALUMNAS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: ESTRUCTURA DE LA DIMENSIÓN DE “INTEGRACIÓN GESTÁLTICA”.
Del PIG: PROGRAMA DE INTEGRACIÓN GESTÁLTICO.
ESTRUCTURA DEL PIG
POBLACIÓN
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DIMENSIONES
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LISTADO DE ACTIVIDADES
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TIEMPO
APROX.
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Alumnos/as de 4- 12 años de edad.
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1.
SEGUIMIENTO
DE LA MIRADA
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1-24
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1 mes
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2.
HABITUACIÓN/
DESHABITUACIÓN
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25- 32
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1 mes
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3.
CIERRE
GESTÁLTICO
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33- 62
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1 mes
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4.
PERTENENCIA/
SERIACIÓN
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63- 72
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1 mes
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5.
CATEGORIZACIÓN
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73- 90
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1 mes
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6.
SIMBOLIZACIÓN
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91- 116
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1 mes
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7.
PERCEPCIÓN/
INFERENCIA
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117- 130
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1 mes
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8.
INTEGRACIÓN
GESTÁLTICA
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131- 173
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2 meses
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DIMENSIONES
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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METODOLOGÍA
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I)SEGUIMIENTO DE LA MIRADA
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1) Desarrollar la habilidad atencional
hacia la demanda realizada por el interlocutor.
2) Fomentar la comprensión perceptiva
de las exigencias a las cuestiones planteadas.
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Las actividades siguen un proceso
basado en el seguimiento visual de los objetos tanto en posición estática
como en movimiento, mediante ejercicios de coordinación viso-motriz y
motricidad fina.
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II)HABITUACIÓN/
DESHABITUACIÓN
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1)
Desarrollar la capacidad atencional selectiva.
2)
Fomentar la habilidad para diferenciar los estímulos.
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Su
estructura pedagógica se basa en un proceso de exposición repetida a un
determinado estímulo, de forma que el niño/a lo aprenda. En la medida que se
produce el aprendizaje del estímulo, se reduce el tiempo de observación y,
por tanto, de ejecución de la tarea. Posteriormente, se presenta un estímulo
novedoso hacia el cual dirige su nuevo foco de interés.
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III)CIERRE
GESTÁLTICO
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1)
Desarrollar la capacidad de abstracción y simbolismo.
2)
facilitar la capacidad de generalización.
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Su
estructura se basa en tareas de agrupamiento perceptivo de los estímulos,
mediante una respuesta viso-motriz dentro de entornos concretos y la
anticipación de la configuración de la figura en base a su capacidad
deductiva a partir del aprendizaje previo.
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IV)PERTENENCIA-
SERIACIÓN
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1)
Percibir globalmente el estímulo presentado.
2)
Analizar las partes del estímulo percibido.
3)
Establecer relaciones de pertenencia entre dichas partes.
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Las
actividades se fundamentan en la presentación de un estímulo global y sus
correspondientes partes significativas, con el fin de que los alumnos/as
comprendan globalmente el estímulo a partir del análisis de las partes que lo
conforman.
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V)CATEGORIZACIÓN
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1)
Desarrollar la capacidad de observación de elementos globales.
2)
Fomentar la capacidad de memoria episódica.
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Su
estructura se basa en la ejecución de tareas de presentación de estímulos
visuales individuales y su reconocimiento dentro de un conjunto de elementos.
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VI)SIBMOLIZACIÓN
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1)
Desarrollar la capacidad de inducción- deducción.
2)
Fomentar la capacidad de flexibilización de pensamiento.
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Su
estructura se basa en tareas de presentación de estímulos globales, analizar
los estímulos parciales que lo conforman y le proporcionan significado y,
finalmente, inducir/deducir el hecho o la acción resultante.
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VII)PERCEPCIÓN-
INFERENCIA
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1)
Fomentar la capacidad de de análisis de los objetos.
2)
Desarrollar la capacidad para crear representaciones mentales de dichos
objetos.
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Su
estructura se basa en ejercicios de presentación de estímulos sensitivos,
descomponerlos de acuerdo con la capacidad perceptiva de la población
objetivo y, en una secuencia posterior, aproximar el estímulo sensorial al
percepto final.
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VIII)INTEGRACIÓN
GESTÁLTICA
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1)
Fomentar la capacidad de de síntesis global de los hechos percibidos.
2)
Desarrollar la capacidad de crear huellas significativas categorizadas en la
memoria permanente.
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Su
estructura se basa en tareas de presentación de fenómenos sensoriales,
descomponerlos de acuerdo con la capacidad perceptiva y, posteriormente,
construir la categoría conceptual a partir del aprendizaje disponible.
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APLICACIONES DEL PIG
Resultados
Desde el punto de vista general,
los cambios hallados en los procesos de integración perceptiva de la población
controlados mediante la aplicación del test gestáltico visomotor de Bender (BG1-BG2)
pretest-postest ofrecen puntuaciones
positivamente significativas. Así para un intervalo de confianza del 95%, t=
-7,491, se obtiene un nivel de sig. (2-tailed)= ,000,), de manera que puede
afirmarse que los estudiantes han mejorado sensiblemente en la codificación
cognitiva global y el análisis gestáltico de la información (ver tabla 6).
N=
30
Diferencias
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||||||||
95% Intervalo de confianza
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||||||||
BG1-BG2
|
Media
|
Desviación
típica
|
Error
|
Inferior
|
Superior
|
t
|
gl
|
Sig. (2- tailed)
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-8,33333
|
6,09315
|
1,11245
|
-10,60855
|
-6,05811
|
-7,491
|
29
|
,000
|