APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES A ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER: ESTUDIO EMPÍRICO
El PDHS (Programa de Habilidades Sociales) ha sido aplicado a 20 participantes con diagnóstico de SA, de los cuales 10 niños/as han conformado el grupo experimental (GE), mientras otros 10 ha constituido un grupo control (GC). El diseño está definido por un estudio cuasi experimental pretest- postest de dos grupos independientes.
Tabla 1: estadísticos
descriptivos
(N= 20;
GE= 10; GC= 10)
N
|
Media
|
Desviación
típica
|
Mínimo
|
Máximo
|
|
HS1
|
20
|
36,65
|
9,64
|
20,00
|
55,00
|
HS2
|
20
|
29,30
|
10,66
|
12,00
|
52,00
|
HC1
|
20
|
21,85
|
7,35
|
10,00
|
34,00
|
HC2
|
20
|
16,95
|
6,77
|
6,00
|
29,00
|
Cog1
|
20
|
20,55
|
6,41
|
8,00
|
32,00
|
Cog2
|
20
|
16,75
|
5,97
|
5,00
|
29,00
|
Grupo
|
20
|
,50
|
,512
|
,00
|
1,00
|
Asimismo, los resultados comparativos antes y
después de la aplicación del programa, obtenidos a partir del estadístico W de Wilcoxon, así como de la prueba U de Mann- Whitney. La comparación de los datos realizada entre los
grupos antes y después de la aplicación del programa permite deducir la
existencia de diferencias significativas en las variables HS “Habilidades
Sociales” (sig: ,04) y HC “Comunicación” (sig: ,03), mientras que estas
diferencias no son significativas en la variable Cog. “Cognición” (sig: ,16) (ver tabla 2).
Tabla 2. Estadísticos
de contraste (b): W de Wilcoxon.
W
de Wilcoxon
|
99,50
|
78,50
|
95,00
|
77,00
|
104,50
|
86,00
|
Sig. asintót. (bilateral)
|
,67
|
,04
|
,44
|
,03
|
,97
|
,15
|
Por su parte, los datos comparativos entre ambos grupos, el grupo experimental y el grupo control, permiten deducir que mientras las puntuaciones del pretest no son diferencialmente significativas entre los dos grupos en relación con ninguna de las variables estudiadas, los resultados del postest permiten observar, al contrario, datos claramente diferenciados (ver tabla 3).
Tabla 3. Estadísticos de contraste (b): U de Mann- Whitney.
HS1
|
HS2
|
HC1
|
HC2
|
Cog1
|
Cog2
|
|
U
de Mann-Whitney
|
44,50
|
23,50
|
40,00
|
22,00
|
49,50
|
31,00
|
Z
|
-,41
|
-2,00
|
-,75
|
-2,12
|
-,03
|
-1,44
|
Sig. asintót. (bilateral)
|
,67
|
,04
|
,44
|
,03
|
,97
|
,15
|
Sig. exacta [2*(Sig. unilateral)]
|
,68(a)
|
,04(a)
|
,48(a)
|
,03(a)
|
,97(a)
|
,16(a)
|
a
No corregidos para los empates.
b
Variable de agrupación: Grupo.
"Las conclusiones de los siguientes datos concluyen mejoras significativas para los estudiantes que conforman en grupo experimental en comparación con sus pares del grupo control, lo cual permite deducir que el PDHS aporta nuevos caminos para el desarrollo de las capacidades de interacción social y de comunicación social, caracterizado por: 1) las capacidades de resolución de problemas, 2) las capacidades de toma de decisiones, 3) la integración cognoscitiva de la estructura de planificación, 4) la colaboración y la cooperación durante la realización de las tareas, y 5) la capacidad de planificación y autoplanificación de las estructuras conductuales, a través de los scritps trabajados..., y lo que es más importante la interacción existente entre la mejora de la comprensión social y el desarrollo cognitivo" (Ojea y Diéguez, 2011).
Ojea, M., y Diéguez, N. (2011). Development program social kills "PDHS" applies to students with Asperger Syndrome. Revista Galego- Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 1 (19), 227- 242.